Tras la recepción de bienvenida, el secretario general de la , António Guterres, ha presentado la conmemoración del III aniversario de la adopción de la Agenda 2030, acto al que ha asistido también la alta comisionada para la Agenda 2030 del , .

En su discurso, el secretario general de la ONU ha defendido el multilateralismo y la cooperación entre los países como herramienta esencial para solucionar los problemas globales y garantizar la paz y seguridad mundial, de acuerdo a los principios que vertebran la acción del Gobierno de España. En particular ha hecho hincapié en la urgencia de combatir el cambio climático y cumplir con los compromisos del Acuerdo de , aspectos ambos claves de la política de transición ecológica del .

Acabada la inauguración institucional de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno ha mantenido distintos encuentros bilaterales, comenzando con el presidente de la República de Cuba, , el primero que se celebra entre ambos, quien le ha trasladado el buen recibimiento que la región ha hecho al nuevo gobierno español. Desde el Ejecutivo se considera este encuentro de suma importancia para seguir manteniendo los lazos que unen históricamente a nuestro país con el pueblo cubano, por ello Sánchez ha aceptado la invitación del presidente Díaz-Canel para visitar lo antes posible la isla caribeña, esta sería la primer visita de un presidente de Gobierno español desde 1986.

Pedro Sánchez también se ha reunido con el presidente del (BID), . Este encuentro, celebrado a petición del responsable del BID, ha servido para repasar, entre otros temas, las actividades del Banco en América Latina y el Caribe, la crisis de Venezuela y la colaboración española, muy reforzada en los últimos años gracias a la implicación en el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS).

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mantenido un encuentro con la primera ministra de Nueva Zelanda, . Los dos pertenecen a una nueva generación de líderes progresistas que creen en la necesidad de combinar crecimiento económico y justicia social. Ambos están comprometidos con la educación pública, la salud, la lucha contra la pobreza infantil, y la igualdad de género, en concreto medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

Además, el presidente Sánchez ha trasladado a su homóloga neozelandesa el apoyo de España a las negociaciones, que se iniciaron el pasado mes de mayo, entre y Nueva Zelanda para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio.

Sánchez también se ha reunido con el prescindente argentino, , con quien ha mostrado una buena sintonía de cara al próximo encuentro del G20 y han repasado brevemente las negociaciones entre Mercosur y Europa.