A lo largo de la jornada, y en el entorno de la Cumbre CELAC-UE, se reunió con el presidente de Colombia, , al que anunció su intención de acudir el próximo mes de abril a la reunión de la , en la que España tiene el estatus de país observador, y con la presidenta de Costa Rica, , en la que ambos mandatarios expresaron su deseo de ampliar sus relaciones comerciales.

También mantuvo conversaciones con el presidente de México, , con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mújica, de Guatemala, y de Honduras, .

Pool Moncloa

Así mismo sostuvo contactos con varios de los líderes europeos presentes en Santiago de Chile para asistir a la Cumbre, entre ellos los presidentes del , y de , Durão Barroso; con el primer ministro de Portugal, y el primer ministro de Francia, .

El presidente español culminó la jornada con su participación en la ceremonia de inauguración de la Cumbre CELAC-UE a la que asisten prácticamente todos los líderes latinoamericanos y buena parte de los europeos, entre ellos la canciller con la que el Mariano Rajoy tiene previsto celebrar un encuentro mañana domingo.