Durante el encuentro, los dos mandatarios han intercambiado también puntos de vista sobre la situación en los países árabes del norte de África y la respuesta europea, que se debatirá en el extraordinario del 11 de marzo.

España y Bulgaria comparten el carácter de fronteras de la Unión y, en este sentido, se ha tratado de la futura incorporación de Bulgaria al espacio Schengen una vez que se cumplan las condiciones necesarias. El presidente del Gobierno ha manifestado a su colega búlgaro el aprecio de nuestro país por la aportación de Bulgaria a la estabilidad y cooperación regional en los Balcanes.

Las relaciones bilaterales son las de dos socios de la UE que comparten intereses comunes en áreas importantes. España brindó a Bulgaria su pleno apoyo durante las negociaciones de adhesión de este país a la UE. En nuestro país están censados 169.000 ciudadanos búlgaros.

Relaciones comerciales

Existe un gran interés por seguir profundizando las relaciones económicas bilaterales. Las relaciones comerciales entre España y Bulgaria han experimentado un incremento constante en los últimos años, con un saldo favorable para nuestro país en 2009. Destaca el papel de España como inversor exterior en Bulgaria. Un papel que se ha acentuado en los últimos años.

Por lo que respecta a las relaciones culturales hay que señalar que, tras la apertura del en Sofía, éste se ha convertido en una de las instituciones culturales más dinámicas del país, y que son ya numerosos los Institutos bilingües en Bulgaria en los que tienen el español como segunda lengua.