El presidente del Gobierno ha confirmado que España mantiene sus compromisos con la Alianza como socio fiable que es, incluido el compromiso de tender hacia el dos por ciento del PIB en gasto en defensa en el año 2024, como se acordó en la pasada Cumbre de Gales de 2014. Asimismo, ha transmitido que entiende las preocupaciones expresadas por algunos de los aliados. El presidente del Gobierno ha puesto en valor nuestra aportación en capacidades militares y la contribución que hacemos a las misiones de la OTAN y ha asegurado que la aportación de España a la OTAN ha de medirse en términos cualitativos y no cuantitativos.

El está satisfecho de que la Alianza haya mirado hacia , de donde vienen nuevas amenazas, con la puesta en marcha de un Paquete Sur para dar estabilidad a esa orilla del Mediterráneo. En ese contexto, España se hará cargo de la de efectivos militares en . Por otro lado, se ha transmitido al resto de socios y aliados la disponibilidad de España para liderar la evacuación de la misión de Naciones Unidas en Libia, siempre que la efectúe la solicitud y la acuerde la petición, y el ofrecimiento del Cuartel General de Alta Disponibilidad Marítima en , con capacidades anfibias.

Pool Moncloa/ Pleno de la Alianza ha aprobado la Declaración sobre Afganistán para promover todas aquellas medidas que fomenten la seguridad, la protección de los derechos humanos, los derechos de la mujer (principalmente de las niñas) y el desarrollo de ese país. En este sentido la Cumbre ha adoptado un nuevo Plan de Acción de la Agenda Mujer, y Seguridad, en el que participa España.

Respecto a Irak, los Jefes de Estado y de Gobierno han aprobado una nueva misión en el marco de la contra el Daesh. Pedro Sánchez anunció que España va a mantener su “contribución al entrenamiento y la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes”.

El Gobierno español está satisfecho por el debate y los resultados de una cumbre que ha reforzado una Alianza Atlántica que permanece unida y solidaria y que aporta estabilidad a sus vecinos.