Los nuevos responsables del CIS, el , Patrimonio Nacional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales han tomado posesión de sus cargos esta mañana en presencia de la vicepresidenta del Gobierno. También lo han hecho varios altos cargos del .

Durante la toma de posesión de siete altos cargos del Ministerio de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido la austeridad del acto conjunto y se ha comprometido a impulsar las tareas de Gobierno en el ámbito de las relaciones con las Cortes, el Boletín Oficial del Estado, el , el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la coordinación con las Delegaciones del Gobierno, a través de la Dirección General creada a tal efecto.

El objetivo es que esta dirección general sea “los ojos y la voz del Gobierno”, con la Dirección de .

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la extensión de los servicios del Centro de Investigaciones Sociológicas a los ciudadanos y a todas las administraciones. En esta nueva etapa con la Presidencia de , se van a formalizar convenios con otros centros autonómicos para ahorrar y poner el CIS al servicio de todos.

También ha anunciado que, aprovechando el marco de las nuevas tecnologías, se pretende crear un servicio más personalizado del BOE. Su director, Manuel Tuero Secades, pondrá en marcha un sistema que responda a las necesidades concretas.

Dentro del objetivo de regeneración democrática el CEPCO, dirigido por Benigno Pendás García, jugará un papel fundamental como punto de encuentro y de estudio. Estará abierto a la participación ciudadana. Porque la “credibilidad de las Instituciones también cotiza en bolsa”. Una de sus tareas será analizar y proponer cómo hacer que las leyes “sean menos y mejores”. Se trata de recuperar con sus trabajos el espíritu de conciliación y unidad de la Transición.

Además, Sáenz de Santamaría ha insistido en la colaboración con el poder legislativo, reforzada con el Director de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal Iranzo y ha defendido la operatividad y austeridad en el nombramiento del Secretario General y Director del Secretariado del Gobierno, Tomás Suárez Inclán.

Biografías

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

El nuevo director del es Benigno Pendás García, catedrático en Ciencia Política en la . Ha dirigido el de la Democracia. Su carrera académica se desarrolló anteriormente en la .

Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales y actualmente era jefe de la Asesoría Jurídica del . Fue director general de Bellas Artes, patrono de los Museos de El Prado y Reina , y vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Pertenece al Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

Centro de Investigaciones Sociológicas

Félix Requena Santos ha tomado posesión como nuevo máximo responsable del CIS . Nacido el 18 de enero de 1961 en Málaga, es licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido subdirector general de Estadísticas Sociales y Laborales del , representante de España en el Comité de Indicadores de Protección Social de la Comisión Europea y en la Comisión para la Medida del Capital Social de la . Ha realizado numerosas investigaciones para ministerios y comunidades autónomas. Fue catedrático de Sociología en la y actualmente es catedrático de Sociología por la .

Patrimonio Nacional

José Rodríguez-Spiteri Palazuelo es desde hoy el nuevo presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional . Nacido el 28 de diciembre de 1945, casado y con dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la India, Munich y México. Fue vocal asesor en el Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y, posteriormente, jefe de Medios Operativos de la Presidencia del Gobierno. En 1990 pasó a ocupar el cargo de director general de Política Exterior para América del Norte y Asia. En 1994 fue designado director general de Política Exterior para Europa y, más tarde, director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, embajador de España en Portugal y embajador de España en la República Federal Alemana. En octubre de 2005 fue nombrado embajador en para Proyectos en el Marco de la Integración Europea.

Boletín Oficial del Estado

El nuevo director del BOE es Manuel Tuero Secades, nacido en Oviedo el 20 de febrero de 1963, casado y con tres hijos. Licenciado en Derecho por la , es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. Además, es especialista en Derecho Comunitario y Economía Europea por la , diplomado en Urbanismo y Cascos históricos por la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, diplomado en Liderazgo y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE) y diplomado en Gestión Pública por ESADE.

Ha desempeñado los puestos de director del Centro de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Ciudad de Madrid; director general del Secretariado del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia; secretario general de Agricultura de la Junta de Castilla y León; concejal delegado de Personal, Seguridad Ciudadana y Transportes del Ayuntamiento de Valladolid, y director general de Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Otros nombramientos

lamoncloa.gob.es

En el acto de esta mañana también han tomado posesión Marta Crespo Calzada como directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas; Ignacio Carbajal Iranzo como director general de Relaciones con las Cortes, y Tomás Suárez-Inclán como secretario general-técnico director del Secretariado del Gobierno.

Crespo es licenciada en Derecho por la y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido vocal asesora de la Secretaría General Técnica del , coordinadora de Área del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas y vicesecretaria de Coordinación Académica del . Desde 2009 era asesora de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

Carvajal, por su parte, es licenciado en Derecho y titular del Diploma de Estudios Avanzados en Política y Administración Europeas del Colegio de Europa en Brujas. Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales y ha sido jefe de Departamento de Asistencia Jurídica al Pleno y a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados desde 2008. También ha asesorado a la Comisión Mixta para y a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

Por último, Suárez-Inclán, licenciado en Derecho por la y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado, ha prestado sus servicios en las abogacías del Estado de Burgos, Soria, Asturias, ministerios del Interior y Economía y Hacienda, y Secretaría del Tribunal Económico-Administrativo . En 2000 fue nombrado presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos y en junio de 2004, abogado del Estado-jefe en el Ministerio del Interior. Fue secretario general Técnico del de 2007 a 2010. Desde noviembre de 2010 ocupaba la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Presidencia.