El avanza así hacia un nuevo modelo de innovación abierta y marca el inicio de una etapa de colaboración más estrecha y ágil con la industria ferroviaria.

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado también por el presidente de Adif, , y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga.

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de diez empresas, todas ellas ya ubicadas en el (CTF) de Adif situado en de Andalucía de Campanillas (Málaga), pero solo cinco meses después, en un tiempo récord y gracias al impulso de las empresas fundadoras y la colaboración de Adif, se han sumado 39 nuevas empresas, hasta llegar ahora a un total de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en que Adif lance retos en las áreas científicas de interés común para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, impulsando así el liderazgo de nuestro sistema ferroviario y posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento. Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas y la promoción de líneas estratégicas tecnológicas.

En virtud del protocolo suscrito, Adif facilitará las relaciones del Hub con otros organismos públicos que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de , la agencia y organismos de . Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etcétera, y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico.

El protocolo establece una comisión mixta paritaria que permita canalizar los retos tecnológicos desde Adif al Hub. La comisión tendrá, entre otras funciones, la misión de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas de interés común y las materias y actividades concretas de dicha colaboración.

Centro de Tecnologías Ferroviarias y The Railway Innovation Hub

EFE El Hub es una iniciativa privada cuyo centro de gravedad es el ecosistema innovador generado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.

En la actualidad, el centro da soporte a 18 empresas (de las que 12 ya forman parte del Hub tecnológico ferroviario). Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

The Railway Innovation Hub nace con la visión de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad o problema a resolver, hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

El nacimiento de The Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad. El plan pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Para su desarrollo se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 22 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas. El importe estimado de la inversión es de 77 millones de euros en tres años.

ANEXO

Empresas integrantes de The Railway Innovation Hub Spain (ordenadas por orden alfabético en cada una de las categorías)

Socios fundadores

  1. Azvi

  2. Comsa Corporación

  3. Elecnor Deimos

  4. Ferrovial

  5. Inabensa

  6. Telice

  7. MRI-International

  8. Vias

Miembros asociados

  1. Adex

  2. Akka

  3. Alstom

  4. Aplitop

  5. Apogea

  6. ArcelorMittal

  7. Aries

  8. Ayesa

  9. Belgorail

  10. Cemosa

  11. Everis

  12. Exceltic

  13. FCC

  14. Hilti

  15. ICON Multimedia

  16. IDOM

  17. Ineco

  18. Ingeniería Insitu

  19. InseRail

  20. Leica

  21. MADES

  22. Matisa

  23. MD

  24. Mefer Tacer

  25. Plexus

  26. Progenia

  27. Renfe

  28. Revenga

  29. Satec

  30. Schneider

  31. SigmaRail

  32. Sistem

  33. SopraSteria

  34. Talgo

  35. Tria

  36. Voltra

Se trata de entidades que abarcan todo el espectro ferroviario, garantizando la cobertura en todos los aspectos de la Industria 4.0 y su aplicación al ferrocarril. Entre ellas existen, entre otras, organismos de control y certificación (Belgorail); empresas dedicadas a la construcción y a los servicios (Ferrovial Agromán, Vías, Azvi); al transporte ferroviario (Renfe, COMSA); a la ingeniería de sistemas y señalización ferroviaria para infraestructuras y material rodante (Thales, Siemens); al desarrollo de material ferroviario (Bombardier); a la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible (Abengoa); a la mejora de la competitividad y el progreso tecnológico (MRI-Internacional); a la consultoría y la formación en desarrollos tecnológicos (Ayesa, IDOM, Indra, Ineco, Ingeniería Insitu, Sigma-Rail); a la transformación digital (Sopra Steria); a la energía (Schneider) o a la producción siderúrgica (ArcelorMittal).