​España estuvo representada en la Cumbre por el embajador en Misión Especial para el Sahel y por el embajador de España en Niamey.

Igualmente, el Gobierno felicita al Sr. por su nombramiento como nuevo Secretario Permanente de la Organización, y le desea el mayor de los éxitos en su tarea de impulsar la seguridad y el desarrollo económico en el Sahel.

España es un aliado firme de los países del G5 Sahel en los esfuerzos por alcanzar el objetivo compartido de un Sahel en paz, seguro y en la senda del desarrollo inclusivo y sostenible. A ese compromiso responde el apoyo a la creación de una Fuerza Conjunta del G5 Sahel para la lucha contra el terrorismo y los tráficos ilícitos en la región. La Guardia Civil de España lidera igualmente la iniciativa de creación de , e (GAR-SI) de las Gendarmerías del G5, con apoyo de la Gendarmería de Francia, los Carabineros italianos, y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Al mismo tiempo, España forma parte de la para la ejecución rápida y eficaz de proyectos de desarrollo en la región en beneficio de las poblaciones locales.