​Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado el “absoluto compromiso” de las administraciones públicas con la creación de un entorno apropiado para el desarrollo de las empresas emergentes y se ha mostrado favorable a fomentar un ecosistema de ‘startups’ modernizador de la economía, vertebrador del territorio y con un enfoque integrador que beneficie a todos los ciudadanos.

Pedro Sánchez ha destacado que este tipo de empresas están generando un crecimiento de la fuerza laboral tecnológica del 2,6% al año y que representa un sector económico en alza que fomenta el talento, la globalización de la creatividad y el empleo de los jóvenes. Sánchez ha añadido que el conjunto de estos jóvenes emprendedores forma una comunidad “dinámica, viva y en constante progreso”, que se relaciona y que necesita compartir.

El presidente considera que los gobiernos deben facilitar un marco normativo adecuado que reconozca la especial naturaleza jurídica de este tipo de empresas como proyecto de I+D+i. Un marco que, a su juicio, debe ser amplio y completo para que España se sitúe en la vanguardia de la revolución digital.

Sánchez ha argumentado que “acelerar el progreso digital beneficia a toda la población” y ha apostado por la creación de una potente red de infraestructuras de telecomunicaciones para dar cobertura a toda la ciudadanía, fomentar el emprendimiento y luchar contra el reto demográfico y la despoblación.

La energía y la sostenibilidad serán algunas de las secciones más importantes de la feria de emprendimiento e innovación ‘Startup Olé’ que reúne hoy y mañana en Salamanca a unas 850 startups. Los organizadores esperan la asistencia de 30.000 personas procedentes de 120 países, más de 500 ponentes y 250 inversores o grandes empresas interesadas en invertir en las startups con un potencial inversor de 50.000 millones de euros.

El evento tiene el apoyo de -Startup Europe, la Iberoamericana (SEGIB), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de esta ciudad.

Visita a la

El presidente del Gobierno también ha visitado el Rectorado de la Universidad de Salamanca y, tras ser recibido por el equipo rectoral, ha mantenido una reunión con el rector, , y ha recorrido el edificio histórico de la universidad, la biblioteca y sus aulas.

La Universidad de Salamanca, la más antigua de las universidades hispanas, celebró el año pasado el VIII Centenario de su fundación. Actualmente cuenta con 30.000 estudiantes matriculados en 26 facultades y escuelas superiores, tiene 12 centros de investigación y está reconocida con el sello de Campus de Excelencia Internacional.