Este tratado significa, en síntesis, como ha explicado que “no se debe gastar lo que uno no tiene”. Con él se apuesta por “el equilibrio presupuestario y por igualar los gastos e ingresos”, algo que España ya ha hecho y que ha quedado recogido en la Constitución tras la reforma llevada a cabo el pasado año, fruto del acuerdo entre el PP y el PSOE, ha dicho el presidente.

También está previsto que se firme el próximo mes de marzo el Tratado por el que se establece el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que se pretende entre en vigor en el mes de julio de 2012.

Este mecanismo contribuirá, ha señalado el presidente del Gobierno, a “consolidar la confianza y la estabilidad financiera de la zona euro”. Su finalidad es ayudar a los países en dificultades y puede servir, entre otras cosas, para hacer préstamos bilaterales a los Estados y para comprar bonos en el mercado secundario

En el Consejo también ha habido un acuerdo para instar a las autoridades griegas a concluir las negociaciones sobre el nuevo programa en los próximos días.

Felicitaciones a España e Italia

El presidente ha subrayado que el Consejo se ha congratulado por las medidas para reducir el déficit y fomentar el crecimiento y la competitividad llevadas a cabo en España y en Italia.

En este sentido, el pide que continuemos por la senda del saneamiento presupuestario, algo, ha dicho Mariano Rajoy, que el Gobierno está dispuesto a hacer porque los planteamientos de la UE y los de España coinciden.

También se ha debatido en el Consejo sobre el crecimiento y el empleo. Al respecto, se han tratado fundamentalmente tres asuntos : la política de pymes, sobre la que se han aprobado resoluciones importantes, el empleo juvenil y la política del mercado único.

Preguntas de los perodistas

El presidente del Gobierno ha asegurado que una reforma laboral hoy en España “es imprescindible”, con más de cinco millones de parados. “Hay que hacer la reforma, pero hay que hacerla para crear empleo”.

Mariano Rajoy ha señalado que el debate habido en el Consejo sobre el crecimiento y empleo es un paso ya que hasta ahora “sólo se hablaba de consolidación fiscal y ajustes”. En materia de empleo juvenil se ha aprobado que trabajará con los Estados miembros que tengan un desempleo juvenil más elevado, ha especificado.

Con respecto al acuerdo del Consejo de enviar equipos de trabajo a países para tratar sobre el empleo juvenil, el presidente ha señalado que la función de estos equipos de trabajo consistirá en hacer un estudio de los fondos de los que puede disponer cada país y a qué objetivos se dedicarán. “Nosotros estudiaremos lo que le convienen a nuestro país. Yo ya he dado instrucciones de que este sea el primer tema del que nos vamos a ocupar”, ha añadido el presidente.

El presidente del Gobierno ha señalado que se sigue contando con los 500.000 millones en recursos del mecanismo de estabilidad y que en el mes de marzo se estudiará si estos recursos disponibles son los adecuados.

A la pregunta de si consideraba que este mecanismo de estabilidad podría ser útil para la recapitalización del sistema financiero, Mariano Rajoy ha asegurado que “el mecanismo está y lo utilizan Estados para recapitalizar su sistema financiero. Nosotros no tenemos intención de hacerlo en este momento”. El presidente asegura que el mecanismo tiene “un papel disuasorio” ya que se trata de mandar el mensaje a los mercados de que todo el mundo está bien protegido.

El presidente ha informado de que aceptará la invitación del primer ministro británico, , y viajará a Londres a finales de febrero.