Asimismo, ha hecho un repaso de las distintas etapas por las que ha pasado FOND‐ICO Global. El ICO ha lanzado en 2013 a través de su Sociedad Gestora de apital Riesgo Axis, FOND‐ICO Global, el primer fondo de fondos público español, dotado con 1.200 millones de euros, con el objetivo de participar en más de cuarenta fondos privados de capital riesgo y movilizar así unos 5.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

El importe objetivo de los fondos seleccionados en la primera convocatoria ha sido de 685 millones de euros, lo que superó ampliamente los 447 millones evantados por todas las Entidades de Capital Riesgo de España en todo el año 2012, según datos de ASCRI.

También ha destacado que la segunda convocatoria cerrada hace unas semanas, ha despertado un interés incluso mayor que la primera. En la actualidad se están valorando las candidaturas presentadas, veinticuatro en total, quince de capital expansión y nueve para venture capital.

El Consejo de administración de AXIS, que se celebrará el próximo martes, aprobará los compromisos en los fondos ofertados, cuatro para cada una de las dos categorías y con posterioridad a la celebración del Consejo, se darán a conocer los resultados en Rueda de Prensa por el Presidente de ICO, informando de las entidades seleccionadas y los importes globales de los mismos.

El lanzamiento de la tercera convocatoria está previsto para el próximo once de julio, fecha en la que se publicarán las bases. Los candidatos tendrán de plazo hasta el doce de septiembre para poder presentar sus ofertas con la documentación requerida. En esta tercera convocatoria está previsto lanzar dos nuevas categorías: fondos de deuda y fondos de incubación. Esto se trata de una novedad, ya que en las convocatorias anteriores no se habían incluido estos os tipos de fondos.

Durante este año se lanzará la cuarta convocatoria para la selección de fondos. Se ha anunciado que está prevista para el veintiocho de noviembre.

También ha intervenido en un panel del Congreso Guillermo Jiménez (Director General de Axis Participaciones Empresariales), quien ha hablado sobre la experiencia de los dos primeros concursos de FOND‐ICO Global.

Escolano finalizó su intervención resaltando que la cooperación público‐privada llevada a cabo a través de FOND‐ICO Global, confirma el éxito de este tipo de esquemas. Asimismo, ha destacado que ha resultado ser un referente en el mercado de capital riesgo en nuestro país, en línea con lo que se está desarrollando desde hace tiempo con notable éxito en otros países como , Reino Unido y .

Axis es una compañía de Capital Riesgo participada al cien por cien por el ICO. Lleva más de veinticinco años operando en el mercado de Capital Riesgo y a lo largo de su historia ha realizado inversiones en más de 150 empresas por un importe total de más de 350 millones de euros.