El Presidente ha empezado su intervención informando de los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo , que, a su juicio, ha sido “contundente” en su voluntad de despejar incertidumbres, ha apostado decididamente por la unidad y la transparencia, con instrumentos de supervisión más eficaces, y ha expresado su “firme” decisión de avanzar juntos en la superación de esta crisis y en el impulso de la recuperación.

Además, ha constatado el “firme” apoyo de las instituciones europeas y de los Estados miembros al esfuerzo de España en la adopción de las medidas necesarias para afrontar la crisis y promover la estabilidad de nuestra economía.

Por estas razones consideró que el Consejo Europeo ha sido positivo para Europa, para su futuro económico y también para nuestro país.

Coordinación frente a la crisis

En este último Consejo Europeo se ha afianzado el compromiso de los Estados Miembros de actuar coordinadamente frente a la crisis, dotándose de instrumentos más eficaces y de un calendario más definido para lograrlo y generar así confianza en los mercados y en los ciudadanos.

Para ello ha adoptado propuestas, algunas de  aplicación casi inmediata como la decisión de hacer públicas en todos los Estados miembros las pruebas de resistencia de sus bancos, y otras de gran proyección de futuro, como la Estrategia de Crecimiento y Empleo.

Respecto a los test a los bancos el Presidente ha subrayado la importancia del acuerdo del Consejo, a petición de la Presidencia española, para que los resultados de las pruebas de resistencia de las entidades de crédito de cada Estado Miembro sean publicados en la segunda quincena de julio.

En cuanto a la Estrategia de Crecimiento y Empleo, ha afirmado que es el acuerdo de mayor alcance de este Consejo Europeo, pues sus reformas van dirigidas a la modernización de nuestra economía y a la reactivación del crecimiento económico sobre una base más equilibrada, innovadora y sostenible.

Retos

La Unión, ha dicho, se enfrenta a tres retos: la globalización, el envejecimiento de la población y la lucha contra el cambio climático. Ante ellos, la nueva Estrategia de Crecimiento y Empleo sale a su paso poniendo el acento en la innovación, el incremento de la competitividad y la rápida transición hacia una economía baja en carbono.

El Consejo ha avanzado también en el reforzamiento del gobierno económico de la Unión a través de la intensificación de la disciplina fiscal y de la detección temprana de desequilibrios macroeconómicos y de la evolución adversa de la competitividad.

Además, ha preparado  la posición común de la Unión Europea en la Cumbre del G-20 en Toronto (Canadá) este fin de semana; ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el Grupo de Reflexión presidido por ; ha aprobado la primera evaluación del Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo; ha decidido la apertura de las negociaciones de adhesión con Islandia; ha acogido favorablemente la adopción del euro por Estonia el próximo 1 de enero 2011; ha impulsado el proceso de incorporación de los nuevos europarlamentarios y ha realizado una declaración sobre Irán.

Balance de la presidencia española 

El jefe del Ejecutivo ha recordado que durante este semestre, la presidencia española, que está a punto de finalizar, ha tenido que hacer frente a una doble necesidad: avanzar en las respuestas comunes en el ámbito financiero y de la gobernanza económica, y articular con rapidez el funcionamiento de las nuevas instituciones del Tratado.

Ante ambos retos, a su juicio, España ha jugado un papel activo, se ha sentido “útil” y considera “satisfactoria” su actuación, por lo que ha agradecido el trabajo conjunto de nuestros servicios diplomáticos, administrativos y de representación permanente ante la UE.

En este primer balance de la presidencia rotatoria, el Presidente ha hecho referencia al cumplimiento de los objetivos previstos, entre los que citó el acuerdo alcanzado el pasado 21 de junio con la Cámara Europea sobre el , que deberá permitir su voto favorable en el pleno de julio.

También se refirió a la preparación de las Cumbres con terceros países, algunas en el exterior, como la de Rusia, Japón, Pakistán y Canadá. Otras en España, como las celebradas con Marruecos (la primera con un país árabe), con América Latina y Caribe, y, en el marco subregional, con Méjico, Chile, Mercosur, , Comunidad Andina y Cariforum.

Con EE.UU, a pesar de que la proximidad de la anterior Cumbre celebrada en noviembre 2009 y la propia agenda de la Administración americana, hicieron imposible la celebración de una Cumbre transatlántica,

ello no ha supuesto un freno en el desarrollo de las relaciones entre la UE y EE.UU., afirmó el Presidente. 

En este sentido, informó de que hemos avanzado en asuntos de justicia e interior, hemos adoptado una Declaración conjunta para la lucha contra el terrorismo, y hemos trabajado en el objetivo común de la lucha contra la pobreza.

Acuerdo de cielos abiertos

Además, anunció que mañana, día 24, se firmará el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Estados Unidos y la Unión Europea , conocido como “Acuerdo de cielos abiertos”, que supone la creación de una zona transatlántica común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros, y tendrá un impacto muy positivo en el trazado de rutas de vuelo, en la rebaja de tarifas y en la reducción de emisiones contaminantes.

La presidencia española, continuó Rodríguez Zapatero, ha prestado especial atención a la política europea de cooperación como se puso de relieve en la grave crisis humanitaria de Haití y en el terremoto de Chile.

Respecto a otros aspectos, subrayó el impulso dado a las negociaciones para la ampliación de la Unión Europea; el trabajo para la puesta en marcha de la iniciativa ciudadana; los avances sustanciales en la lucha contra la violencia de género; la aprobación del Plan de Acción del de 2010 a 2014 sobre Seguridad y la Justicia y de Estrategia de Seguridad Interior; y la adopción de una nueva normativa sobre donación y transplantes de órganos y la aprobación de una nueva “Directiva sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza”.

Discurso del presidente del Gobierno