El portavoz de del GPP, , ha asegurado hoy que “el programa de acción política del que ha relatado la vicepresidenta del Gobierno, , en la Comisión de Interior es ambicioso, coherente y cumple con las expectativas de los ciudadanos”.

En este sentido, ha destacado “la relevancia de las materias en las que se están buscando un gran acuerdo como con las pensiones, la conciliación laboral y familiar, igualdad, la agenda digital, el cambio climático y la mejora de la calidad democrática, y que se trata de una línea de acción coherente con el nuevo tiempo marcado por la búsqueda de consensos y en sintonía con lo expresado por los ciudadanos en las urnas”.

Durante su intervención en la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en la Comisión Constitucional, el portavoz popular ha apostado por “la búsqueda de consensos en los grandes acuerdos porque sólo respondiendo a las preocupaciones reales de la sociedad y no generando debates artificiales y estériles, los españoles recuperarán la confianza en la política”.

Por ello, Francisco Martínez ha aplaudido el tono y el contenido de la comparecencia de la vicepresidenta del Ejecutivo que según Martínez “es la prueba evidente de la voluntad de diálogo y entendimiento del Gobierno”. “Si la X Legislatura fue la de la emergencia y la de la crisis, esta es la de la oportunidad”, ha subrayado.

Una oportunidad que se tiene que transformar en acuerdos en los grandes temas en los que también se incluye la defensa del espíritu de la Constitución de 1978. Para el portavoz de Constitucional del GPP, una posible reforma de la Constitución “no puede ser un fin en sí mismo”.

“La Constitución es un texto vivo, no lo podemos convertir en un arma política”, ha remarcado el portavoz popular, al tiempo que ha reclamado al resto de grupos que “no frustren las expectativas de los ciudadanos con falsos anuncios ni traten de suplantar la acción política con una quimérica invocación de la reforma constitucional ni sustituyan la labor hermenéutica del TC que tiene que ver con la condición viva del texto constitucional”.

“No debemos promover una reforma constitucional para resolver un problema territorial, sino para generar un consenso sobre el Estado en el que queremos vivir”, ha asegurado Francisco Martínez.

IGUALDAD Y SOLIDADAD: BASE DEL SISTEMA TERRITORIAL

Sobre el sistema territorial, la portavoz de del GPP, , ha resaltado que para consolidarlo es necesario mantener “los principios de igualdad y solidaridad como la base de la lealtad constitucional”.

Para ello, la portavoz popular ha destacado la labor de las conferencias de presidentes autonómicos y la conferencia de los gobiernos autonómicos como dos herramientas muy importantes para impulsar la colaboración y la coordinación entre las Comunidades Autónomas, y las Autonomías y el Gobierno central.

Asimismo, ha recordado que en la última conferencia de Gobiernos autónomos defendieron “la validez del modelo autonómico como instrumento de futuro y resaltaron el papel protagonista que, junto con el Estado central, han tenido en el desarrollo económico de España”.

Por último, Pilar Cortés ha concluido que el sistema autonómico ha permitido “una mejor cohesión social, más igualdad y mejores servicios públicos” para los españoles.