El portavoz del GPP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, , ha anunciado hoy la presentación, por parte del PP en el , de una moción para su debate y votación en el próximo Pleno de la Cámara (el próximo miércoles 26 de abril) referida a la situación en Venezuela y en la que se exige al “la inmediata liberación de todos los presos políticos” que actualmente hay encarcelados en este país.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos de los populares en la Cámara Alta hacía este anuncio hoy, al inicio de la reunión mantenida en las dependieras del Senado con la esposa del líder estudiantil encarcelado en Venezuela y ciudadano español, ; a quien ha entregado una copia de la moción que el PP llevará al próximo Pleno.

En declaraciones a los medios, ha recordado que ésta es la iniciativa número 53 que el PP del Senado ha promovido para su debate en la Cámara desde el año 2004 hasta hoy, lo que pone de manifiesto, como ha expresado el senador, que “nuestra causa con Venezuela no es reciente”.

Tal y como ha explicado el parlamentario del PP y como versa en la moción registrada en la Cámara, se solicitan tres cuestiones, que “además, coinciden con las demandas de los grupos de oposición del país iberoamericano”.

La primera, ha enumerado, la liberación de los presos políticos; en segundo lugar, que le sean restituidas a la todas las competencias que le han sido sustraídas, no sólo recientemente, sino desde más atrás y que se celebren elecciones según está previsto en la Constitución y en las Leyes de Venezuela.

En tercer lugar, García Carnero ha dicho que la moción también solicita que dos instituciones como Naciones Unidas y la OEA puedan, de manera inmediata, trasladar observadores especialistas en ese campo a Venezuela, para que determinen el alcance de la crisis no sólo política y económica que vive el país sino también humanitaria, y que establezcan los canales adecuados para que al país sean llevados de manera inmediata tanto los alimentos como las medicinas necesarias.

Del mismo modo, García Carnero ha expresado que “nos gustaría que tú –en alusión a la esposa Yon Goicoechea- y los que quieran acompañarte estéis presentes en el debate de la moción”.

TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS TENDRÁN QUE PRONUNCIARSE

García Carnero ha señalado también que en el debate de esta moción, que se producirá el próximo Pleno del Senado el miércoles 26 de abril, todos los grupos políticos “tendrán que pronunciarse sobre ello”.

En este sentido, ha recordado también que en el anterior pleno de la Cámara, celebrado el pasado 5 de abril, el PP intentó sacar adelante una declaración institucional unánime de la Cámara, que necesitaba ser suscrita por todos los grupos, y “no se pudo sacar adelante porque algunos se negaron a firmarla y por eso nos hemos visto en la necesidad de someterla a debate y que los grupos se pronuncien”.