Como cada año por estas fechas comienza la campaña para presentar la declaración de la renta y el PSOE hace un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla solidaria denominada “Actividades de Interés Social” en su declaración, destinando así un 0,7% del impuesto a las personas que más lo necesiten por su situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión.

El secretario ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE, , ha afirmado que “gracias a la solidaridad ciudadana a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se recaudaron el año pasado más de 300 millones de euros que fueron gestionados por entidades sociales de todo el país a través de programas y proyectos con los que se pudieron mejorar las condiciones de vida de 7 millones de personas entre mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión, etc.”.

Por su parte, la secretaria de Servicios Sociales, y Discapacidad, , subrayó que “el 0,7 del impuesto es una forma activa de ejercer la solidaridad” y que “marcar la casilla 106 de la declaración es muy necesario y más aún cuando el gobierno del en estos años ha reducido tanto los fondos públicos para asuntos sociales”.

López y Retegui han aclarado que el 0,7% destinado a la iglesia es compatible con el destinado a fines de interés social. “Quien marque la casilla de la iglesia puede también marcar la casilla de interés social” han subrayado ambos dirigentes, añadiendo que “si se lograra que todos los contribuyentes marcaran la casilla de la solidaridad se duplicarían los fondos sociales y se conseguiría mejorar la vida de mucha más gente”; razón por la que también “desde el PSOE pedimos al gobierno una campaña informativa para animar a la ciudadanía a marcar esta casilla de la renta y a los medios de comunicación que cedan espacios publicitarios a las iniciativas puestas en marcha por las ONGs para concienciar a la ciudadanía y que se conozca más y mejor esta posibilidad”.

El PSOE recuerda que la casilla solidaria –que está a punto de cumplir 30 años- fue una iniciativa socialista que se ha ido consolidando año tras año e incrementando la recaudación y el número de personas que la marcan. “Confiamos en que en cada vez sean más quienes lo hagan y se constate el ideal solidario de la inmensa mayoría de la sociedad española”.