El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana en Madrid con asociaciones educativas y con colectivos que hacen frente al problema de la despoblación. Los encuentros forman parte de la ronda de contacto que el líder socialista está manteniendo con representantes de la sociedad civil y partidos políticos.

Como ha explicado en declaraciones la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, –participante en la primera reunión con colectivos educativos-, el encuentro ha sido “muy provechoso” y en él “hemos podido comprobar nuestra coincidencia en los objetivos”, y en la consideración de la educación como “base del progreso y desarrollo de las sociedades” y “palanca a través de la cual activar otros grandes desafíos, como mencionó el propio presidente en su investidura”.

Concretamente, se han abordado cuestiones como la necesidad de que la Ley Educativa aprobada por el Gobierno entre en el trámite parlamentario, la importancia de la digitalización en la educación, de abordar cambios en el profesorado, de la incardinación de la etapa educativa de 0 a 3 años o el avance de la Formación Profesional, entre otras. En definitiva, “hemos hecho un repaso muy interesante que nos permite actualizar nuestro programa e implementarlo”, afirmó Celaá.

Respecto a la reunión con las asociaciones que combaten la despoblación, la también portavoz del Gobierno señaló que “nosotros queremos seguir con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un instrumento que hemos puesto en marcha dentro de la Agenda del cambio y que implica a todos los ministerios”. La escuela rural como activador del territorio, la implantación de la banda ancha, la lucha contra el desempleo o contra la pobreza en este ámbito, son algunas de las cuestiones que se han planteado, y que exigen “un esfuerzo colectivo, transversal para mejorar un problema de España como es el vaciamiento y la marcha de mucha ciudadanía a las ciudades en busca de nuevas oportunidades”.

Preguntada por nuevos contactos de Pedro Sánchez con fuerzas políticas, Celaá se ha referido al celebrado ayer con Compromís así como a una próxima cita con el PNV y ha señalado que el “itinerario continúa razonablemente” y que “vamos trabajando para forjar un gobierno progresista en este septiembre”.

En el encuentro de Educación han participado por parte del PSOE, además de Pedro Sánchez e Isabel Celaá, la secretaria de Educación y Universidades, Mª Luz Martínez Seijo. En cuanto a las asociaciones, han asistido representantes de UGT-FSP, CCOO, ANPE, STEs-i, CSIF, CEAPA, CANAE, FAEST, MRPs, Por otra política Educativa-foro de , FEDADI, UECOE, Colectivo , Fundación CIVES, Liga Laica de la Ciudadanía y la Cultura Popular, ADIDE y expertos educativos.

Respecto a la reunión sobre Despoblación y Reto Demográfico, participaron por parte del PSOE la ex comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, , y el secretario de Montaña del PSOE, Paco Boya. Y representantes de los colectivos: Red Española de Desarrollo Rural, FADEMUR – , Asociación Es Montañas, Asociación contra la Despoblación Rural, Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Red SSPA ( – Cuenca – Teruel) – Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Asociación Apadrina un Olivo, Cátedra sobre Despoblación y Creatividad (Universidad y Diputación de , Asociación Abraza la Tierra, Asociación , Plataforma “Juntos por los Bosques”, Red Asturiana de Desarrollo Rural y Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR).