El PSOE ha constituido hoy el para las políticas de Igualdad, un organismo que, según ha explicado la Secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, será “multidisciplinar” y estará formado por mujeres y hombres expertos, militantes y no militantes, que trabajan en diferentes ámbitos: juristas, filósofos o sindicalistas, con el objetivo de “aportar, proponer, criticar y echar una mano al Partido” en materia de Igualdad.

Calvo, que insistió en que “la propuesta feminista es el corazón de la propuesta socialista”, explicó que este organismo trabajará con la Secretaría en asuntos tan importantes como la elaboración de una Ley de Igualdad Laboral y Salarial, o una Ley de uso del tiempo, iniciativas que se llevarán al Congreso para abrir el debate con otros grupos políticos.

La responsable del PSOE ha señalado que tanto el Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad, como el Consejo Asesor para la transición Ecológica de la Economía, que se constituyó la pasada semana, van a ser para la Ejecutiva “dos instrumentos externos de trabajo muy necesarios y muy importantes, porque “la Ejecutiva no se quiere encerrar en sí misma” y no quiere asesoramientos puntuales, sino un formato cotidiano de trabajo con estos grupos de expertos.

Cataluña

Ya en el turno de preguntas, Carmen Calvo ha defendido la posición que está manteniendo el PSOE ante la crisis catalana “de lealtad a nuestro país, a la democracia y a la Constitución”.

Respecto a la posibilidad de una proclamación unilateral de la independencia de Cataluña, Calvo aseguró que “no se puede declarar la independencia de ningún territorio español el día 2 de octubre, porque no es legal, no es democrático, porque no se puede aceptar con la constitucionalidad de nuestras normas vigentes y porque no lo va a aceptar la comunidad internacional”. “Puigdemont sabe que no puede declarar la independencia de nada ni el día 2, ni el 3, ni ninguno”, sentenció.

En cuanto a las actuaciones de la Fiscalía, Carmen Calvo ha señalado que para el PSOE “el Estado de Derecho debe actuar siempre de manera equilibrada entre la libertad y la seguridad, y por eso cuando hablamos de proporcionalidad nos referimos también a que no podemos abandonar el espacio de la política”. En ese sentido, ha recordado la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE para la reforma del modelo territorial, “que ha apoyado el 90% de la ”, incluido el PDeCAT en el que milita Puigdemont; partido en el que –a su juicio- “tienen que sentarse a hablar” pues han caído en “una contradicción enorme”.

Preguntada por el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinen a los Mossos, Calvo consideró que si se hace “sin invadir sus competencias normalizadas” se trata de “una medida razonable, en tanto que va encaminada a preservar la convivencia, la tranquilidad, las libertades y la seguridad de un territorio de nuestro país que es Cataluña”. “Otra cosa distinta es que se suplantaran las competencias, porque para eso el Gobierno tiene que utilizar otro mecanismo constitucional”, apuntó.

Frente a quienes en Cataluña piensan “que la propuesta independentista les va a llevar a un nirvana de ventajas inconmensurable”, la dirigente socialistas ha explicado que “lo que se esconde debajo de esa propuesta es bastante incauto y lamentable”, pues “nadie sale de las dificultades que hoy en día tienen todos los países del mundo” a causa de las crisis que atravesamos, con una propuesta independentista “inaceptable democráticamente hablando”, añadió.

Calvo apostó por “construir un futuro en el que la unidad territorial de España no se ponga en duda y en el que, además, seamos capaces de afrontar lo que los socialistas llevamos pidiendo mucho tiempo: una reforma de la Constitución”.

Respuesta a Podemos

Preguntada por el mensaje lanzado ayer por el líder de Podemos a , ha recordado a todos los partidos que “este no es el momento de crear vías paralelas ni de confrontar entre nosotros”, como “no vale adelantarnos a ningún escenario”. Es el momento de defender la Constitución y la democracia y evitar “el lamentable espectáculo” del 1-O.

Para Calvo “el mejor ejemplo de lo que hay que hacer ahora son nuestros alcaldes y alcaldesas del PSC”, en el sentido de que hay que “mantenerse en la legalidad, sabiendo que las dificultades políticas no son agradables” y que “el no puede consentir un referéndum que no es democrático”. “Así que –añadió- convendría que no nos saliéramos de los que es preocupante en este momento, y así se lo hemos dicho a todos los grupos políticos. Toca estar unidos, no crear confrontación entre nosotros, toca defender la Constitución y la democracia”.