PSOE TV, la televisión del PSOE en Internet (www.psoetv.es), estrena este jueves una sección de entrevistas breves a todos los candidatos y candidatas para los comicios autonómicos del 22 de mayo. A lo largo de estas entrevistas, que incorporan una grafía innovadora sobre un mapa de España, los cabezas de cartel para los comicios autonómicos expresan las prioridades y compromisos que ofrecerán a los ciudadanos, bajo algunos grandes ejes: el combate contra la crisis y la generación de empleo y la salvaguarda de los servicios públicos y de la protección social.

La candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, , destaca que su comunidad necesita un cambio tras quince años de gobierno del PP en los que se han disparado las tasas de paro y pobreza a pesar del boom urbanístico. Retegui ofrece liderar un proyecto ilusionante que genere empleo y una nueva cohesión social, a través de una nueva política económica.

En Navarra, reitera la necesidad de un cambio político “porque es una comunidad plural y el actual gobierno no ha sabido entenderla”. Jiménez aboga por una administración foral que apueste por la educación, la superación de la brecha digital, la participación ciudadana y la lucha contra el desempleo.

, candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, subraya la importancia de un cambio “para tener un presidente del que no nos avergoncemos”, en referencia a los múltiples casos de corrupción que afectan al PP regional. Alarte defiende la salvaguarda de los servicios públicos, “abandonados por el PP”, como la enseñanza, la sanidad… “Un tiempo para una comunidad mejor y un futuro mejor.”

En Asturias, defiende la continuidad del proyecto socialista en el Principado para asegurar el futuro de la comunidad frente a un PP “quebrado”. Los socialistas asturianos pretenden hacer llegar sus propuestas a la sociedad civil para seguir construyendo una autonomía en la que prime el progreso social y económico y, sobre todo, la lucha contra el desempleo.

El riojano exhorta a un cambio en su comunidad ante un PP agotado y afectado por diversos escándalos. El PSOE de La Rioja defiende unos servicios públicos de calidad que preserven campos como la educación y la sanidad, y acabar también con la “política victimista” que considera que hace el presidente del Gobierno regional. Igualmente, destaca la importancia de políticas para el importante sector vitivinícola regional.

El castellanomanchego declara que es clave que el PSOE siga al frente del Gobierno regional para seguir avanzando en igualdad de oportunidades, al tiempo que recuerda todo el trabajo que el PSOE de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en pro de la sanidad, la educación y el bienestar social; en suma, en la construcción de una sociedad del bienestar.

Óscar López, cabeza de cartel para Castilla y León, lamenta las oportunidades que su tierra ha perdido durante un cuarto de siglo de gobiernos conservadores y recalca la necesidad de un cambio. Sus prioridades serán el combate contra la despoblación, el apoyo a los jóvenes, el respaldo al campo, a los emprendedores, a los mayores, a la educación y a los sectores productivos, de forma que los castellanoleoneses puedan “desarrollar su vida en plenitud en Castilla y León”.

, candidato por Madrid, está convencido de que el cambio se producirá en mayo en la comunidad ante un PP agotado y que sólo ofrece un proyecto ideológico “radical” bajo el que ha crecido el desempleo y que ha desmantelado los servicios públicos esenciales. Gómez no tiene dudas de que se producirá un cambio hacia un proyecto que represente los intereses de la mayoría. El PSM defiende un Gobierno que luche por crear empleo, salir de la crisis, salvaguardar los servicios públicos y que consiga situar a Madrid entre las diez regiones líderes de la UE.

La aragonesa postula seguir los avances logrados bajo estas tres legislaturas autonómicas socialistas en Aragón, para seguir generando desarrollo y progreso, “y hacerlo con eficacia y la mayor garantía” para la ciudadanía. Como prioridad, la generación de empleo y las nuevas posibilidades que ofrecen campos como el turismo o las energías renovables.

En Baleares, Francesc Antich señala que desde 2007 se ha iniciado un cambio “que va más allá de una legislatura”, al pasar de la economía especulativa del PP a otro modelo productivo que se basa en un gran pacto con todos los agentes económicos y sociales. El candidato socialista defiende seguir dando respaldo al principal motor económico de la región, el turismo, sin descuidar el apoyo a nuevos sectores como la I+D+i. En el frontispicio del proyecto, Antich sitúa también la defensa de la igualdad de oportunidades, los servicios públicos y la cohesión social.

En Melilla, defiende también el fin de un gobierno conservador y una nueva etapa encarnada por el PSOE que permita superar el retraso histórico traído por el Ejecutivo del PP. “Otra Melilla es posible”, afirma Muñoz, que aboga por un futuro en el que los jóvenes no se tengan que ir de la ciudad.

La cántabra pide la confianza de los ciudadanos para consolidar un proyecto de cambio de modelo “que comenzamos en 2003” y que pasa por consolidar las inversiones en sociedad del conocimiento e I+D+i, en cohesión social (Cantabria es líder en la aplicación de la Ley de Dependencia), en educación, sanidad…

El candidato ceutí, , pide un cambio “necesario y urgente” para la ciudad, que apueste por un proyecto en el que la educación sea un pilar fundamental para sustentar la nueva realidad económica.

Desde Canarias, destaca que un gobierno socialista tendrá como prioridad el empleo, concordando con todos los partidos y agentes un programa específico. Por otra parte, subraya la necesidad de que el archipiélago salga del furgón de cola en cuestiones como la educación, la sanidad o la aplicación de la ley de dependencia. “Un gobierno honesto” para Canarias, que aproveche los “inmensos recursos” de las islas, actualmente malogrados.

, candidato a la Presidencia de Extremadura, incide en que estos han sido años de profunda transformación para la comunidad, con avances en progreso, igualdad y solidaridad para sus gentes, y que además ha sido capaz de mantener el nivel de prestaciones sociales en estos tiempos de crisis. Para el futuro, Vara sitúa como objetivo número uno el combate contra el desempleo, que a su juicio tendrá que venir de nuevos sectores productivos.

Esta es una de las primeras innovaciones que estrena este año el canal interactivo de PSOE, que a lo largo de las próximas semanas irá incorporando más novedades.