El PSOE denuncia que el Gobierno incumple el compromiso adquirido con las Comunidades Autónomas para la resolución del sistema de gestión de la parte correspondiente a los gobiernos regionales del 0,7% del IRPF, destinado a la acción social de las organizaciones del Tercer Sector.

La sede de Ferraz acogió ayer sendas reuniones de los responsables de las secretarías de Movimientos Sociales y Servicios sociales con miembros de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y con los responsables de los gobiernos autonómicos socialistas en esta materia, para abordar asuntos como la desigualdad económica y la pobreza; el papel de las organizaciones que conforman el Tercer Sector y la financiación pública de sus programas y proyectos, y también el nuevo modelo de gestión autonómica del Fondo Solidario del 0,7% del IRPF.

El PSOE recuerda al Gobierno que el 80% de la gestión del 0,7 compete a las Comunidades Autónomas y denuncia que el Ejecutivo no ha hecho su trabajo porque no ha presentado la programación, ni las propuestas que se había comprometido a presentar en noviembre de 2017. Por todo ello, los socialistas demandan al Gobierno celeridad en lograr un acuerdo con las para la resolución del nuevo modelo de gestión de los fondos del 0,7% del IRPF, de forma que no dificulte y obstaculice la ejecución de los programas incluidos; transparencia en los criterios de distribución tanto de 20% destinado a proyectos de ámbito estatal como del 80% que corresponde a las autonomías; así como una selección y adjudicación de los proyectos mediante concurrencia competitiva.

Igualmente, se pide diligencia al Gobierno en este asunto, de manera que no se vean perjudicados los programas sociales que desarrollan las entidades del Tercer Sector que se financian con estos recursos. Asimismo, el PSOE defiende la búsqueda de un consenso entre Gobierno y CC.AA. para que la financiación con cargo a ese porcentaje de los programas y proyectos de índole social continúe teniendo una alta eficiencia e impacto social positivo, respondiendo a los criterios para los que fue originalmente diseñado el 0,7.

Por parte de la Plataforma del Tercer Sector participaron en estos encuentros (secretario general de Cruz Roja), (presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en España) y (presidente de CERMI - con Discapacidad-), quienes han trasladado al su preocupación por los niveles de desigualdad y por cómo la recuperación económica no está mejorando nuestra sistema de protección social. La delegación socialista estuvo integrada por , secretaria de área de Movimientos Sociales; , secretario ejecutivo de Movimientos Sociales, y , secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo.

En la reunión también se abordó la incertidumbre que afecta al sector por el mencionado nuevo modelo de gestión de los fondos que se recaudan a través del 0,7% del IRPF, gestionado de forma compartida por la Administración del Estado y las Comunidades. La plataforma trasladó al PSOE la necesidad de alcanzar un acuerdo con las CC.AA. sobre el reparto del presupuesto del 0,7% del IRPF correspondiente a 2018, que el nuevo sistema de gestión mantenga la filosofía que inspiró la creación de estos fondos basados en la solidaridad ciudadana, y que éstas lleven a cabo convocatorias públicas específicas con estos fondos para continuar con un modelo que tiene como objetivo mejorar la situación de vulnerabilidad de más de siete millones de personas.

Por último, el PSOE comunicó a la Plataforma que defenderá la necesidad de encontrar una solución definitiva y estable de financiación de los programas y proyectos sociales ejecutados por el Tercer Sector.