El secretario de Relaciones Internacionales, , traslada este sábado la “preocupación” del “por la posible escalada de un conflicto extremadamente complejo, con muchos frentes y ya demasiados muertos y desplazados” tras el ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido Y Francia a Siria.

Gómez ha recordado que el PSOE “condenó enérgicamente” el uso “inaceptable” de armas químicas por parte del régimen sirio de Assad, pero considera que “se debería haber esperado a los resultados de la investigación de la OPAQ (), que está acreditada internacionalmente, y así “poder articular una respuesta conjunta de la comunidad internacional”. Por lo tanto, “los socialistas esperamos que, en todo caso, el ataque se limite a objetivos militares relacionados con la investigación y desarrollo de armas químicas, tal y como han asegurado en las últimas horas las autoridades estadounidenses, británicas y francesas”.

Desde el PSOE también se hace un llamamiento “a aquellos países que apoyan el régimen de Assad para que usen su influencia para detener no solo nuevos ataques químicos sino también esta guerra cruenta que se ha cobrado centenares de miles de víctimas inocentes” y también considera que “Europa debería jugar un papel más activo para lograr que los actores del conflicto vuelvan a la mesa de negociación”.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Gómez hace hincapié en “el respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas” para no repetir “errores del pasado”. “Nuestra apuesta siempre será el diálogo y la paz”. “La guerra no se va a terminar con más bombas sino con más diálogo y con un esfuerzo concertado en la mesa de negociación”.

El responsable de Relaciones Internacionales también lamenta “la falta de presencia de España en la resolución de conflictos tan dramáticos como este”. “Los españoles no son indiferentes a lo que está pasando en Siria, tampoco lo tendría que ser nuestro gobierno”.