El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de , , ha tachado de “irresponsable”, “grave” y “poco prudente” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, , se haya preguntado en el Pleno de la Cámara si la decisión de exhumar al dictador va a provocar que “ardan iglesias como en el 36”.

Durante su intervención, la líder regional ha asegurado que le espanta “la Ley de Memoria Histórica” y “tener que remover heridas o abrirlas”. Para Uribes estas palabras son “incomprensibles” ante una decisión, la de sacar a Franco del Valle de los Caídos, propia de “un Estado Social y democrático” y que se encuentra avalada por unanimidad en el y que parte “del ”.

“Este tipo de declaraciones que no se corresponden con el espíritu constitucional con la reconciliación con el deber del respeto con las víctimas del franquismo y con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión que es democrática y plena”, ha cargado Uribes al ser preguntado a la salida del Pleno por los periodistas.

Asimismo, ha criticado que se sitúen en esta posición tanto la presidenta como el vicepresidente, ; lo que les sitúa, a su juicio, en una posición “injustificable”. El líder ‘naranja’ ha asegurado que “por supuesto” defiende la Ley de Memoria Histórica, pero ha matizado que “es una certeza” que “en el año 36 ardieron las iglesias” y ha remarcado que también es una realidad que el Gobierno regional va a “hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras”.

“Estamos viendo en este Pleno que hay una falta de sintonía en muchas cosas, lo que hace Ciudadanos parece que solo lo hace Cs y lo que hace el PP solo lo hacen ellos y que son dos gobiernos en uno; pero lamentamos que coincidan en una afirmación tan grave”, ha reprochado el portavoz adjunto socialista, quien ha asegurado que su grupo está haciendo “un esfuerzo de serenidad y sensatez” ante los ataques de la derecha contra una “decisión que pretende cerrar y no abrir heridas”.