El secretario de Organización, Ábalos, ha mostrado hoy la “satisfacción” del por el barómetro del CIS publicado esta mañana, en el que “el PSOE sube 5 puntos en voto proyectado y 6,4 en voto directo, recortando la distancia con el a solo 3,9 puntos”, que viene a ser el margen teórico de error de la muestra.

En rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE, Ábalos ha destacado que “hay un acercamiento muy claro al PP según estos datos” que, “en voto + simpatía, sin ponderar, sitúan también al como el primer partido con un 22,2%, frente al 18,7% del PP”.

Además, ahora el PSOE se sitúa “a 4,6 puntos de Podemos, lo cual aleja definitivamente la idea del sorpasso y deja claramente al PSOE como referencia de la izquierda en este país y también como alternativa al PP”.

Pedro Sánchez, líder mejor valorado

En cuanto a la consideración de los líderes políticos, Ábalos destacó que “Pedro Sánchez es el mejor valorado entre los líderes de los cuatro principales partidos, si bien –añadió- todas valoraciones en general son muy bajas”.

A su juicio, “estos datos confirman el rumbo que ha tomado el nuevo PSOE con Pedro Sanchez al frente”. Un Pedro Sánchez que “es el líder que refleja la izquierda en este país y el político mejor valorado”, subrayó.

Por el contrario, “ con 2,79 es el político peor valorado” y eso que la encuesta “no recoge el impacto” de su comparecencia ante la , ya que se realizó con anterioridad.

Rajoy no está acreditado para seguir como presidente

“Con esta valoración, es evidente que Rajoy no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno”, señaló Ábalos, quien insistió en que “esta deslegitimación” por la “valoración de la ciudadanía tan tremendamente baja” le “cuestiona claramente” y hace “muy difícil que, con estos datos, Rajoy pueda seguir siendo presidente del Gobierno”.

A ello se suma el que su partido, el PP, “sigue una tendencia a la baja” –ya presente en el anterior CIS-, que ahora se acentúa “mucho más”. Y en cuanto al resto de partidos, Ábalos señaló que “los partidos emergentes claramente se han estancado” y “envejecido muy rápido”.

Valoración positivamente del esfuerzo y la resituación del PSOE

Respecto al PSOE, el secretario de Organización destacó que “la ciudadanía ha valorado muy positivamente nuestra centralidad, el espacio que hemos querido alcanzar de ser el partido de la izquierda, pero con capacidad para dialogar con el resto de formaciones políticas” como pone de manifiesto el que “hemos sido capaces de establecer contactos y agendas de trabajo conjunta con otros partidos”; al tiempo que “hemos planteado cuestiones que tienen que ver con el acercamiento, el diálogo y el consenso, especialmente en el caso de la política territorial que afecta claramente a Cataluña”.

En definitiva, la “acción política” del PSOE en estas escasas semanas se ha dirigido a “resituar al Partido Socialista en la izquierda, situándolo como un partido responsable” que “seguirá haciendo oposición de Estado”, esto es, “una oposición con visión de Estado, con carácter alternativo, con una actitud constructiva y dialogante”. Y todo ello, porque “queremos ser la alternativa, la esperanza que puede tener este país, respecto a la derecha que gobierna, a la corrupción que arroja y a la desigualdad que ha emergido con sus políticas reaccionarias”.

Por lo tanto, “hay un reconocimiento al esfuerzo, a la situación que está provocando este partido, pero también y sobre todo al liderazgo de Pedro Sánchez que encarna claramente este esfuerzo y esta resituación del Partido Socialista”.

En definitiva, “satisfacción” porque la encuesta marca una tendencia que a nosotros nos compromete más y nos da aliento para seguir en esta línea” que es la que la ciudadanía más apoya.

Cataluña

A preguntas de los periodistas, Ábalos ha avanzado que en septiembre el Partido Socialista presentará en el , acorde a la Declaración de , “iniciativas que buscan un espacio de encuentro” porque “nuestra apuesta por el diálogo” es la máxima de los socialistas.

Además, ha condenado los ataques a intereses turísticos de Barcelona. Desde el Partido Socialista se apuesta “por un turismo más sostenible, pero ese debate nunca debe usar la violencia. Sin violencia todos los debates son posibles”, ha zanjado el secretario de Organización.

Venezuela

Con respecto a la situación que atraviesa Venezuela, Ábalos ha hecho hincapié en la necesidad de “respetar la ley y los derechos humanos”. Ha denunciado las “detenciones arbitrarias” del gobierno venezolano a miembros de la oposición, pero ha insistido en que, tanto el gobierno como los opositores “deben intentar el diálogo”. “Hay que conseguir el diálogo político e invitamos a que no renuncien a esa vía”.