PSOE TV ( www.psoetv.es ), la televisión interactiva del PSOE en Internet, ha iniciado esta mañana sus emisiones especiales con motivo de la Convención Autonómica que se celebra en Zaragoza, con una serie de entrevistas al secretario de , , y a los líderes de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, y de Galicia, .

Iglesias, anfitrión de este cónclave socialista, ha destacado que el PSOE afronta la Convención con ánimo de trabajar “y no hemos organizado una fiesta como han hecho otros” en referencia a la convención del PP en Sevilla. El político socialista subrayó la importancia del Estado de las Autonomías, “uno de los grandes éxitos de nuestro país”, y destacó también su importancia en la lucha contra la crisis. Iglesias hizo hincapié en el acuerdo social alcanzado esta semana para la reforma de las pensiones, que será clave para traer la recuperación económica.

Por su parte, Óscar López, candidato a la Presidencia de Castilla y León, anunció que viene a esta convención con propuestas para ayudar a la creación de empleo. En concreto, Óscar López plantea un plan para que parados de larga duración que se hayan quedado sin ayuda puedan beneficiarse de un plan de inserción laboral específico, que pasará por “convertir políticas pasivas de empleo en políticas activas de empleo”.

El secretario general de los socialistas de Galicia, Pachi Vázquez, lamentó la política practicada por el Gobierno conservador de Alberto Núñez Feijoo, que practica el enfrentamiento y la crispación. Vázquez aboga por un Estado autonómico que garantice el Estado social al servicio de la lucha contra la crisis y caracterizado por la lealtad y la cooperación institucional.

Tras la inauguración oficial de la Convención Autonómica, PSOE TV (www.psoetv.es), ha emitido un nuevo boletín informativo, con entrevistas en directo a los candidatos autonómicos socialistas para Murcia, ; Comunidad Valenciana, , y Baleares, .

ha subrayado en esta entrevista que Murcia necesita “un cambio” el próximo mes de mayo, para que los murcianos y murcianas tengan un Gobierno cercano y comprometido con las políticas sociales, frente a un gobierno “agotado, sin ideas” y caracterizado por su “prepotencia y soberbia”.

Jorge Alarte, candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, ha destacado que la comunidad requiere “un Gobierno solvente” frente al “despilfarro” de Camps. Un gobierno, ha agregado, que tenga como prioridad la creación de empleo y que establezca unos servicios públicos de calidad y que garantice oportunidades a los jóvenes.

Francesc Antich, candidato a la Presidencia de Baleares, ha subrayado la defensa del Estado autonómico que hace el PSOE. El dirigente socialista, actual presidente de su comunidad, ha recordado además el esfuerzo inversor del Gobierno y ha recordado que la administración que preside y la central han aunado esfuerzos “en pro de nuestros ciudadanos”.

Antes de comenzar la segunda mesa redonda de la convención, han pasado por el plató de PSOE TV más candidatos socialistas. , candidato a la presidencia de Asturias, ha defendido el estado de las Autonomías porque, en su opinión, ha demostrado ser “una fórmula buena que ha dado resultados”. Fernández considera que ahora lo que hay que hacer es mejorar en austeridad y eficiencia, evitando solapamientos y duplicidades y buscando fomentar la cooperación y la lealtad al sistema, frente a un PP que lo que hace es “cuestionar” el propio modelo autonómico.

Por su parte, la candidata del PSOE a la presidencia de Cantabria y vicepresidenta del gobierno de esta comunidad, , manifestó que se presenta ante los ciudadanos cántabros en las elecciones del 22 de mayo, “con el aval de un compromiso cumplido, prácticamente al 100%”.

Ha señalado que Cantabria es uno de los sitios donde “mejor se ve la diferencia entre cómo gobierna la derecha y cómo lo hace la izquierda”, ya que, los primeros hicieron de esta comunidad un territorio “dormido y ensimismado”, mientras que con los socialistas en el Gobierno, Cantabria se ha convertido en una CCAA “abierta y capaz de presentar a los ciudadanos enormes posibilidades de futuro”, como pone de manifiesto el que, por ejemplo, es la primera comunidad en atención a la dependencia y en la que se está invirtiendo “como nunca” en I+D+i.

, candidato a la ciudad autónoma de Melilla, ha manifestado en la entrevista, que el objetivo de un gobierno socialista será el combate contra el desempleo, bajo dos grandes premisas: la recualificación de los que se encuentran parados y la búsqueda de nuevos yacimientos de trabajo.

Respecto a la relación con Marruecos, Muñoz apuesta por abandonar la actitud de “hostilidad” que mantiene el actual ejecutivo del PP, por otra de cooperación. “Nosotros sabemos cómo relacionarnos con nuestros vecinos para producir sinergias”, ha asegurado.

Por su parte, el candidato canario ha destacado que su Comunidad se encuentra a la cola en prestaciones sanitarias, dependencia y resultados educativos y ha responsabilizado de esta situación a los gobiernos de la derecha. Por ello, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos canarios quieren un cambio “de forma y de fondo” y el 22 de mayo se hará “realidad”.

El objetivo numero 1 de los socialistas canarios, ha resaltado Pérez, es “luchar contra el desempleo”, ya que Canarias está a la cabeza en la cifra de paro tanto en España como en Europa, y “atacar el fracaso escolar” o, mejor dicho, “ir a por el éxito escolar”. También se ha mostrado partidario de aplicar medidas de ahorro en la Administración y hacerla más simple y eficiente.

Chaves, Almunia y Jiménez

El Presidente del PSOE y Vicepresidente tercero del Gobierno, , ha expuesto, durante su entrevista en PSOE TV, los objetivos de los socialistas en esta Convención de Zaragoza: “Defender el Estado de las Autonomías cuestionado por la derecha y demostrar que este modelo es útil para combatir la crisis económica”. Y es que -dijo Chaves- “los socialistas somos un baluarte en su defensa” frente a una derecha “que nunca ha asumido la pluralidad del país”.

En este sentido, Chaves ha dejado claro que el PSOE nunca estará de acuerdo con limitar y recentralizar las competencias de las Comunidades Autónomas, lo que consideró “un intento de acabar con las políticas sociales públicas que están en manos de las autonomías”.

Chaves ha valorado también el Pacto Social, alcanzado entre Gobierno y Agentes Sociales. “Es una buena noticia para los socialistas, para los españoles y para los pensionistas del futuro” y ha puesto en valor la tarea del Ejecutivo que “ha asumido la responsabilidad” de llevar a cabo reformas, algunas “al principio incomprendidas”, pero que “darán resultados”, ha asegurado.

A continuación paso por el plató de PSOE TV la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, , quien aseguró que las CCAA, que “hemos ayudado a que el país crezca”, ahora “debemos ser más eficaces y eficientes e impulsar políticas más sostenibles económica y medioambientalmente”.

Entre las prioridades de un futuro Gobierno suyo, señaló el impulso a la economía, “atendiendo especialmente a nuestras pequeñas y medianas empresas”, porque -dijo- “queremos seguir creciendo y que ese crecimiento se traduzca en políticas sociales”. También citó como prioritarias la Educación y la Formación, así como medidas destinadas al medio rural.

Por su parte, el candidato a la presidencia del , , ha señalado que para el la prioridad será resolver el problema del desempleo que ha pasado, en esta comunidad autónoma, de 20.000 personas antes de la crisis, a 43.000 en la actualidad. También ha considerado Jiménez “fundamental” darle un impulso a la educación y a la formación para lograr ser “más competitivos y más productivos”, y ha criticado la autocomplacencia en la que ha caído, en estos y otros aspectos, el gobierno conservador de UPN.

PSOE TV ha emitido al filo de las 09:30, tras la tercera y última mesa redonda de la jornada, su último boletín informativo del sábado dentro del programa de la Convención Autonómica.

, candidato a la Presidencia de La Rioja, ha destacado que los socialistas riojanos se comprometen a poner en marcha un Gobierno austero, transparente y que separe lo público y lo privado, justo al contrario de lo que viene haciendo el PP regional. Aldama también aboga por una política de diálogo y cooperación institucional con otras comunidades y con el , que ponga fin a la etapa de enfrentamiento practicada por el PP riojano.

, candidato socialista por Ceuta, defiende que la Ciudad Autónoma aproveche todo el potencial que tiene “por su enclave geográfico privilegiado” y su diversidad cultural para impulsar su economía. Carracao ha denunciado que el actual Ejecutivo ceutí no ha aprovechado las inversiones del Gobierno central porque “la gestión de lo público en Ceuta está malgastada”.

PSOETV proseguirá mañana, en la segunda jornada de la Convención, con su programación especial con motivo de esta gran cita socialista.