El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Socialista, , ha asegurado este miércoles, tras la reunión mantenida en el Congreso con el portavoz del grupo Parlamentario de CiU, i Lleida, que en dicho encuentro ha habido “muy buena sintonía, ha sido una conversación muy cordial, muy honesta y muy clara sobre las posiciones que mantiene el PSOE en relación a los temas de actualidad política”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, el líder del PSOE ha indicado que le ha trasladado a Durán i Lleida cuál es la propuesta del PSOE sobre “nuestra voluntad política de afrontar ese proceso de reforma constitucional”.

Un proceso que ha detallado en tres bloques, el primero, relativo a “todo lo que tiene que ver con la regeneración democrática que es necesario en nuestro país”. En segundo lugar, “el modelo de España federal que estamos planteando los socialistas: un nuevo modelo de convivencia territorial para garantizar la unión de España” y en tercer lugar, “el planteamiento que hacemos los socialistas de incorporar derechos fundamentales a la Constitución Española y en particular, blindar algunos de los derechos sociales que están siendo puestos en cuestión por las políticas del PP”.

“Creo que ambos compartimos un hecho evidente y es que con el inmovilismo de Rajoy y de su Gobierno no se garantiza la unidad de España y en consecuencia, la fórmula que proponemos los socialistas de reforma constitucional y que ha escuchado con atención Durán i Lleida es la única alternativa a la crisis de Estado que ahora está atravesando España como consecuencia del desafío soberanista en Cataluña”, ha reiterado Sánchez.

El líder del PSOE ha subrayado que “el pacto constitucional que estamos proponiendo los socialistas no es una tabla rasa, al contrario, es una adaptación de la Constitución Española a la sociedad del siglo después de 35 años de éxito”. Además, Sánchez ha hecho hincapié en que “es evidente y creo que la ciudadanía así lo percibe, que se necesita hacer un cambio en nuestra Constitución, un avance, y eso es lo que estamos proponiendo los socialistas”.

“Un pacto que no puede basarse en programas máximos” -ha matizado- dado que “tienen que encontrarse puntos de unión, de convergencia entre las distintas formaciones políticas”.

Incorporar en las leyes lo que ocurre en la calle

En el capítulo de derechos fundamentales, Sánchez ha recordado que “tenemos que incorporar en las leyes lo que ocurre en la calle” y ha reiterado la necesidad de “hacer normal en la Constitución Española y en las leyes, lo que es normal en la calle”. Así, se ha referido a que “en la calle hoy, afortunadamente, es normal que haya nuevas formas de convivencia familiar que tienen que estar en la Carta Magna”. Nuevas formas entre las que también ha señalado: que no haya una prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona e introducir una modificación en la Constitución Española que elimine la pena de muerte para casos extraordinarios como pueda ser un conflicto bélico”.

En este sentido, Pedro Sánchez le ha pedido al Gobierno que “sea valiente y que escuche a la ciudadanía”. Así, ha asegurado que “hoy hay una pulsión de cambio en la sociedad española de que el sistema no puede continuar como hasta ahora, que tenemos que cambiar, que tenemos que avanzar, regenerar nuestra vida democrática, actualizar nuestra constitución para cerrar de una vez por todas esa brecha de desconfianza que existe entre la ciudadanía y sus instituciones”, algo que está proponiendo el PSOE. “Esto está hoy, a pie de calle y tenemos que afrontar un proceso de renovación y de nuestra forma de hacer política y lo que le estamos diciendo a Rajoy es que si es valiente y afronta ese proceso e renovación constitucional, contará con el apoyo del PSOE”.

Además, también le ha preguntado al presidente y a la vicepresidenta “si considera que el sistema de las autonomías funciona; si consideran que este lío de competencias que ahora mismo existe entre el es eficiente; si tenemos una calidad institucional que se merecen nuestra economía y nuestros ciudadanos. Creo que no”, añadió. Así, indicó que “cuando hablamos de la España federal hablamos de reordenar las competencias y de reconocerlas en la Constitución española; que sepamos qué competencias son del Gobierno, de las Comunidades y de la UE. Y también, que dotemos de estabilidad a nuestro sistema de financiación autonómica, recogido en esa renovación de la Constitución; esas son las cuestiones que nosotros estamos planteando al Gobierno”, recordó.

Centralidad

En este punto, Pedro Sánchez ha enfatizado en la necesidad de “reordenar las competencias que ahora mismo no están reconocidas en la Constitución y clarificarlas” con la finalidad de hacer “un Estado mucho más eficiente y más barato”. Además, ha asegurado que también ha hablado con Durán de que “es muy importante que tanto en España como en la política catalana, la centralidad no se pierda” y en este sentido ha dicho que “tanto el PSOE como el PSC van a trabajar en pro de esa centralidad que, “al final es un punto de convivencia y de encuentro en un momento de desgarro y de ruptura dentro de la sociedad catalana”.

Garantizar la ley de plazos

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la ley del aborto, el líder del PSOE ha apuntado que “el presidente del es un ex militante del PP y espero respeto y espero que el TC respete la independencia y que ese recurso no prospere”. Razón por la que le ha pedido al presidente del Gobierno que retire este recurso” y que se “garantice la ley de plazos”.

El dirigente socialista ha señalado que “discrepa” con Gallardón como político pero le “respeta” desde el punto de vista personal. Igualmente, sobre el nuevo ministro de Justicia ha indicado que tiene dos hitos fundamentales para saber cuál es su calificación como ministro: retirar recurso al TC sobre la ley plazos y eliminar las tasas judiciales y “le pido que las retire”.

En relación al artículo de la ley del aborto relativo a las mujeres de 16 y 17 años, Sánchez ha apuntado que “me gustaría saber qué quiere cambiar Rajoy y qué es lo que le incomoda”.

Finalmente, sobre el pacto constitucional ha dejado claro lo siguiente: “Yo tiendo la mano” -ha subrayado Sánchez- frente al “enrocamiento del PP, “pero les sigo tendiendo la mano porque creo que es fundamental la renovación de este pacto para los españoles, garantizando esa unidad de España”.