La vicesecretaria general, Adriana Lastra, anunció que el PSOE ha registrado hoy la solicitud de un pleno monográfico sobre igualdad entre hombres y mujeres, en el que comparezca el presidente del Gobierno, con el objetivo de “hacer propuestas y debatir” sobre lo que está sucediendo en este país” en esta materia. Asimismo, avanzó que “el compromiso del PSOE es que este pleno se celebre “una vez al año”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Permanente, Lastra explicó que los socialistas han solicitado que ese pleno se celebre la primera semana de abril y “que venga con una comunicación del Gobierno para así poder hacer propuestas de resolución y un debate extenso y riguroso sobre lo que está sucediendo en nuestro país y cómo acabar con esa desigualdad”.

Lastra calificó de “gran éxito” las movilizaciones del 8 de marzo, ya que nos ha situado “a la vanguardia de toda Europa en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, mostró su asombro porque a raíz de esa manifestación “la derecha se ha visto obligada a desdecirse de muchos postulados que tenían antes del día 8, y, por lo tanto, lo que hacemos es darles la bienvenida a la lucha feminista”.

En esta rueda de prensa también ha comparecido el secretario de Formación, Javier Izquierdo, con motivo de la celebración, entre el jueves y el domingo de esta semana en (Madrid), de la gobiernos en Europa. La celebración de este evento supone para el PSOE “situarnos a la vanguardia” en comparación con otras formaciones políticas, sobre tres cuestiones que representan otros tantos objetivos. El primero, “formar a nuestros cargos públicos”; el segundo, “lucir nuestra acción de Gobierno”, y, el tercero, “incorporar a la misma, a su debate, a mucha gente de fuera del PSOE, de la sociedad civil, con el ánimo de empezar a construir una mayoría social alternativa” que desaloje a la derecha del Gobierno del país.

Acerca del segundo de los objetivos de la Escuela, Izquierdo ha enumerado tres ejemplos de gestión socialista con los que se quiere poner de relieve “cómo gobernamos los socialistas, de manera claramente diferente a la derecha”. Así, Izquierdo ha citado la iniciativa del Ayuntamiento de para garantizar que la contratación pública se haga siempre con empresas en las no haya brecha salarial; el rescate del hospital de Alzira en , y las decisiones del Gobierno de para mejorar el salario de los trabajadores del sector de la hostelería.

En relación con los participantes, Izquierdo ha comentado que intervendrán del orden de 140 personas entre las masterclass, los talleres, los diálogos y otras actividades previstas en el programa del evento. Del total de los talleres, la mitad de los participantes provendrán de fuera del PSOE. En estos momentos se encuentran inscritas unas 900 personas para la Escuela, aunque el proceso sigue abierto, una cifra que a juicio de Izquierdo refleja el interés que ha suscitado esta cita.

El domingo, día de la clausura de la Escuela, se entregarán los premios . Javier Izquierdo ha indicado que esta primera edición distinguirá a Manuela de Madre, por su trayectoria en la política municipal; a , por su trayectoria en la política autonómica; y a Enrique Barón, por su trayectoria parlamentaria. “Una nómina de premiados que representa muy bien a personas no solo del PSOE, sino a personas que dieron mucho, que entregaron mucho sobre todo y que han sido ejemplo de valores para esta sociedad”, ha destacado.

Pensiones

En materia de pensiones, la vicesecretaria general remarcó que “hemos conseguido que Rajoy acuda a rastras al Congreso a hablar de las pensiones, en buena medida por la movilización de nuestros mayores y el debate social que se ha suscitado”, y esperó que en ese debate “haya propuestas y también que se analicen las causas de por qué está sucediendo esta gran movilización de pensionistas”. En este sentido, apuntó como causas la gran reforma del sistema público de pensiones que hizo el PP hizo de forma unilateral en 2013 de espaldas al Pacto de , y la reforma laboral del PP.

Lastra señaló que en ese debate el PSOE volverá a poner encima de la mesa sus propuestas para salvar el sistema público de pensiones: un impuesto a la Banca, el impuesto de transacciones financieras, sacar de la Seguridad Social gastos impropios y reforma a la Inspección de Trabajo para luchar contra el fraude; la brecha salarial y las pensiones de viudedad.

Por último, anunció que el PSOE se suma a la convocatoria de movilizaciones de los pensionistas para el día 17 de marzo. “Coincide con nuestra Escuela de Gobierno, pero haremos un paro para sumarnos a esas concentraciones y manifestaciones”.

Cataluña

Preguntada por la situación en Cataluña, la vicesecretaria general aseguró que lo que tiene que hacer el independentismo es “dejar de jugar a que quiere elegir un presidente y elegir un presidente de verdad y un candidato viable”.

“Nosotros hemos defendido siempre que Jordi Sánchez no era un candidato viable y que, por lo tanto, lo que tenían que hacer era elegir un candidato que sí lo fuera que velara por el 100% de los catalanes y catalanas y no por el 47% independentista y que no se podía demorar más la formación de un gobierno”.

“Urge ya que haya un presidente o presidenta en Cataluña que vele para que dejen de irse empresas, deje de acrecentarse el desempleo ya para que deje de crecer la desigualdad”, insistió.

Gabriel

Lastra comenzó la rueda trasladando “el más sentido pésame, el calor y el cariño de toda la familia socialista a la familia del pequeño Gabriel” y destacó que esta mañana la madre ha dado “una lección de vida” en sus declaraciones.

Asimismo, quiso trasladar el reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la “gran labor” que han realizado todos estos días en la búsqueda de Gabriel.