La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, , ha anunciado este martes que el PSOE presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para “obligar al Gobierno a que cumpla con lo establecido en la Ley en relación a la actualización de las pensiones conforme al IPC”, ante el anuncio de que “están estudiando la posibilidad de eliminar la subida de impuestos para hacer un IPC falso y actualizar las pensiones conforme a un indicador que no contempla la subida real de los productos de consumo, ya que excluye la subida del IVA”.

Los socialistas enmendarán la totalidad de los PGE 2013 porque “son imposibles de poner en marcha” y “deben ser modificados en todos sus extremos”, empezando por el cuadro macroeconómico “a la vista de todas las estimaciones de contracción de la economía para el próximo año”.

El PSOE quiere que Rajoy defienda los Presupuestos

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha acusado al PP de “utilizar su mayoría absoluta como rodillo parlamentario para evitar que el Gobierno dé la cara”, ante el veto de los populares a la petición de comparecencia del Presidente del Gobierno -“que no ha aparecido por el Congreso desde el 19 de septiembre”- en un debate de política económica. Una comparecencia -formulada por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de grupos de la Cámara-, “absolutamente necesaria ante la situación extremadamente difícil que vive España”, sobre todo tras conocer el último informe del FMI, “que pone de manifiesto la necesidad urgente de un cambio en el rumbo de la política económica”. Ante esta negativa, los socialistas han propuesto que sea quien defienda en el Pleno de la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado para 2013, ya que “es el instrumento más importante que marca la política económica del Gobierno”, algo a lo que también se ha negado el PP. “De nuevo, Rajoy no hará un debate sobre economía, estará ausente en el debate de Presupuestos, y sólo vendrá al Congreso, como siempre, arrastrado por la Ley para informar del de la próxima semana”, ha lamentado la portavoz socialista.

Políticas de “austericidio”

Sobre la situación de la economía española, Soraya Rodríguez ha acusado al Gobierno de poner en marcha “políticas de austericidio” que han “estrangulado la economía” y nos “han hundido en la recesión”, con “continuos recortes de gastos e inversiones e incrementos fiscales, y sin una sola medida de estímulo”. En un escenario de perspectivas económicas muy negativas para nuestro país, ha acusado al ministro de Economía, , de preocuparse sólo de la “recapitalización del sistema financiero a costa de la deuda pública”. “No tiene otro objetivo y cuando lo haya alcanzado se irá del Gobierno”, ha vaticinado.

Rodríguez ha reclamado un “cambio de políticas que nos permitan mantener expectativas de crecimiento” y ha llamado la atención sobre los datos del FMI que señalan que en último año han salida de España más de 300.000 millones de euros, entre dinero que ha huido del país y decisiones de inversión en proyectos de creación y dinamización económica que había y se han retirado”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pida el rescate de forma inminente, la portavoz socialista considera “lamentable tengamos que conocer las intenciones de nuestro Gobierno a través de medios extranjeros o de los portavoces de las instituciones europeas” y ha puesto el foco en “la condicionalidad que conlleva”. En este sentido, ha afirmado que “los países que han pedido el rescate están puestos de rodillas y en una situación económica imposible, en un callejón sin salida”, fruto de la “política de contención de déficit a costa de la austeridad”, algo que “ahoga las economías y a las personas y no lleva a ninguna parte”, ha advertido.

Dimisión de Wert

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha reclamado al ministro de Educación, , “que dimita ya”, porque “cada minuto que pasa es la agonía de un ministro absolutamente inhabilitado” por sus declaraciones.

Contratos

Por otro lado, Soraya Rodríguez también ha vuelto a solicitar al presidente del Congreso, , “que haga efectivo el derecho de los diputados a tener acceso a todos los documentos del Gobierno”, con la intención de conocer los supuestos contratos con la empresa mexicana PEMEX. La portavoz socialista cree que el presidente del Congreso está llevando a cabo “una maniobra dilatoria” sobre esta petición, para permitir que el presidente de la Xunta de Galicia, , “siga mintiendo” respecto a estos contratos que, como ayer explicó el presidente mexicano , no son aún más que “meras gestiones y memorandos de intenciones” y que Feijóo “está utilizando en campaña para obtener ventajas electorales a través del engaño a los ciudadanos”, ha denunciado.

Juicio Prestige

En relación al juicio por la catástrofe del Prestige, Soraya Rodríguez ha recordado que el ahora presidente del Gobierno tuvo un papel destacado en su gestión y ha denunciado “la ocultación que quiso hacer de aquella catástrofe ecológica”, hablando de “hilillos de plastilina”. Considera que “ahora frente a la crisis económica, está utilizando la misma táctica: ocultar y no decir la verdad”.