• Fotografías de la Convención Autonómica en el canal en Flickr (Fotos: Inma Mesa)

En la última jornada de la Convención Autonómica que el PSOE ha celebrado en Zaragoza, los 15 candidat@s socialistas (13 de Comunidades Autónomas y dos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) han contestado a preguntas sobre sus políticas y compromisos de futuro formuladas por ciudadan@s y reconocidos personajes vinculados a sus Comunidades Autónomas -como la artista La Shica, el cineasta Gutiérrez Aragón, el ciclista o el escritor y la escritora , y entre otros- y han mantenido un denominador común: la defensa de los servicios públicos de calidad y la apuesta por la formación y la educación para ganar el futuro.

, Secretario General y candidato, explicó que en Madrid el 22 de mayo se elegirá entre dos modelos ideológicos antagónicos: “el del Tea Party del PP y el socialdemócrata que encarnamos; el modelo de la derecha que confunde Estado del Bienestar con Estado caritativo y nuestro modelo esencial del Estado del Bienestar con servicios públicos de calidad”. “Nuestra prioridad: los servicios públicos de calidad”, subrayó, y apostó por traducir “la mayoría social en una mayoría política el 22 de mayo”

“Formación, talento y capacitación para el futuro de los jóvenes, esta es la salida real de la crisis”, fue el mensaje de , Secretario General , preguntado por el futuro de los jóvenes. “Vamos a hacer que el servicio valenciano de empleo ayude a la gente a encontrar empleo, no sólo se dedique a contar parados”. “Vamos a ser valientes y construir una economía distinta”, dijo.

Francesc Antich, President de Baleares, explicó que los tiempos de incertidumbre y grandes cambios que vivimos no tendrían que ser tiempos de confusión. “Los socialistas baleares tenemos un proyecto claro y reformador, sustituir la economía del ladrillo y de la inseguridad por una economía sostenible, sólida, compartida, que dé cohesión a nuestra sociedad, que dé trabajo y futuro, y para ello estamos trabajando con todos los agentes sociales, porque creemos que grandes cambios sociales necesitan una respuesta de país”. “Para ganar el futuro hay que apostar por la formación y la educación”, resumió.

, Secretario General de la FSA, destacó que hoy Asturias tiene una estructura de empleo exactamente igual que en el resto de España “y vamos a trabajar en capacitación para más y mejor educación, investigación, industria y más y mejor sistema de apoyo a productividad y empresa, para que la suma sea más y mejor empleo”

, Secretario general de Ceuta y candidato, señaló que el desempleo es el principal problema de la ciudad de Ceuta desde hace tiempo, y se ha comprometido a trabajar para cambiar esta realidad, con políticas activas de empleo, y una estrategia de futuro a medio y largo plazo basada en la Formación Profesional y en abrir nuevos yacimientos estratégicos de futuro. “Compromiso, formación y nuevas opciones laborales en nuestra ciudad en torno a la industria”, resumió.

Por su parte, , Secretario General del PSOE de Melilla, también subrayó que el empleo es fundamental para las expectativas de los jóvenes y para ello apostó “por la formación e incentivar el empleo y la política de vivienda”.

, Secretario general del PSN-PSOE, preguntado también por el futuro incierto de los jóvenes, propone en Navarra una beca salario de 200 euros en función de renta familiar y del esfuerzo.

Para crear empleo, , candidata a la Presidencia del , dijo que hay que “confiar en propias fuerzas, y dar una atención especializada a los parad@s, atendiendo a la cualificación pero cambiando también el sistema productivo”. “Todos somos necesarios”, defendió. “Murcia necesita recuperar confianza”, señaló tras denunciar que el PP ha colocado a Murcia a la cabeza de la destrucción de empresas y del paro; “lo que el ladrillo nos dio, el ladrillo nos lo quitó”, añadió, “pero tenemos posibilidades y tenemos una alternativa trabajando en una economía del esfuerzo y competitiva”.

, Secretario General del PSC-PSOE, subrayó que “los jóvenes deben tener mismas posibilidades que tuvimos nosotros de proyectar futuro”. Así, explicó que “Canarias tiene una formidable industria turística que hay que poner al día aunque haya resistido muy bien la crisis”. Además, señaló que “hay otras oportunidades esperando” como es el hecho de ser “el paraíso de la biodiversidad mundial”.

AVANCES SOCIALISTAS, COMPROMISO CON LA CULTURA Y EL SECTOR DEL VINO

, Presidente de la Junta de Extremadura, preguntado por la conciliación de la vida laboral y familiar, resaltó la importancia de garantizarla y el compromiso existente para ello en Extremadura, porque “a mayor conciliación, más población activa y por lo tanto mayor actividad económica”

“Para hacer Castilla La Mancha y hacer España, necesitamos todas las capacidades”, afirmó por su parte , Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, preguntado por las políticas impulsadas para discapacitados. “En el seno del pacto de Castilla La Mancha que hemos firmado Gobierno, sindicatos y empresarios, hemos desarrollado una estrategia de empleo para personas con discapacidad”, explicó, porque “no hay ningún valor por encima de la condición de ser humano, y lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad y contra todo tipo de desigualdades los socialistas nos sublevamos”. También defendió “el juego limpio en el deporte, en la vida y en la política”.

Por su parte, , Vicepresidenta del , destacó que en su Comunidad se han afrontado grandes infraestructuras con ayuda de , se ha invertido en industrias y nuevas tecnologías, y se han mejorado los servicios públicos con dotación de recursos.

, Secretario General del PSOE de Castilla y León, preguntado por su política cultural, defiende una gestión diferente en la que “se trata no de gastar más, sino mejor”. “Queremos lograr que la sea a España lo mismo que la de Cambridge al Reino Unido”, añadió. Por otro lado, también se refirió a la gestión de las infraestructuras, subrayando la importante inversión del Gobierno socialista en la red viaria de Castilla y León.

, Secretario General del PSOE de La Rioja, preguntado por la situación del sector del vino, se comprometió a sentar en la misma mesa a agricultores y bodegueros para superar el “ataque directo” sufrido por parte de “la nefasta política del PP” que “ha roto el equilibrio entre agricultores y bodegueros impidiendo que tengan rentas por encima de precio de producción”. Además, aseguró que la primera ley que irá al si gobierna tendrá tres ejes: máxima transparencia de sueldo y bienes, incompatibilidades, y austeridad de los cargos públicos.

Finalmente, , candidata a la Presidenta del , defendió la gestión socialista en Aragón y se comprometió a seguir avanzando. “Hemos sido capaces de liderar la diversificación económica en nuestra tierra y debemos ser capaces de liderar nuevas propuestas en nuevos tiempos, hacer que las empresas sean más sostenibles y tengan un mayor compromiso social, contando con todos y todas”. Además, preguntada por el debate sobre trasvases y el problema del agua, Almunia reconoció la importancia de la preocupación por los recursos propios, para señalar que “los socialistas hemos sido capaces de impulsar una nueva política para garantizar recursos donde son necesarios, aquí y en el Levante”, y defendió la experiencia de gobierno participativo para poder llegar a acuerdos.

(nota de prensa difundida el 30 de enero de 2011)