El portavoz del PSOE, , aseguró hoy, tras la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno, que “Puigdemont tiene en su mano evitar la aplicación del artículo 155” y “tiene una salida fácil antes del jueves: retornar a la legalidad e integrarse en el diálogo que ya está constituido en las instituciones españolas. Si no hace eso, está abocando a la única salida posible, que es la aplicación de ese precepto constitucional”, dijo

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, el responsable socialista señaló que la aplicación del 155 “para nadie es deseable, salvo para algunos pocos”, pero se preguntó “si Puigdemont deja otra salida con su actitud que la aplicación de ese precepto”. “El único responsable si finalmente ese artículo debe ser aplicado es el señor Puigdemont”, sentenció.

Asimismo, explicó que el PSOE entiende que el artículo 155 debe servir “para reconstruir el autogobierno de Cataluña que los actuales gobernantes de Cataluña han suspendido de facto, porque en Cataluña hace mucho tiempo que no hay un gobierno que se dedique a gestionar los problemas de la sociedad catalana”. “Si se aplica el 155-y en esto creo que vamos a llegar a un acuerdo con el es para devolverle a Cataluña su autogobierno perdido”, añadió.

El portavoz de la Comisión ha señalado que “para el PSOE es evidente que el señor Puigdemont no ha respondido al requerimiento formulado por el presidente del Gobierno”, puesto que no ha dado en su carta una respuesta a si declaró o no la independencia de Cataluña.

Puente ha explicado que este es un hecho “especialmente grave” puesto que el requerimiento ha sido remitido “desde un poder del Estado a otro”, el representado por el presidente de la Generalitat, quien a su vez “habitualmente se dirige a otros poderes del Estado o a los ciudadanos de Cataluña formulándoles requerimientos de todo tipo en el ejercicio de sus atribuciones”. “¿Se imaginan ustedes que esos otros poderes del Estado o ciudadanos no respondieran, o respondieran con evasivas a los requerimientos del señor Puigdemont? Pues eso es lo que se ha producido”, subrayó Puente, quien ha considerado la respuesta como “absolutamente inadmisible”.

Ante la apelación al diálogo que hace Puigdemont en su escrito, Óscar Puente le ha recordado que “el PSOE viene desde hace mucho tiempo reivindicando esa apuesta por el diálogo como solución al problema de Cataluña”. “El diálogo es fácil y es posible, basta con volver al marco de la legalidad –cosa que no ha hecho-, basta con acudir al con la representación legítima que tienen los partidos que integran en este momento el gobierno de Cataluña, y basta con sentarse en la comisión de reforma constitucional para abrir el diálogo”.

“Por tanto, los cauces están y en este caso hay unos cauces específicos que se han creado” en el para que se produzca ese diálogo. “Si el señor Puigdemont quiere dialogar, la oportunidad la pintan calva”, pero para eso –insistió- “hay que volver a la legalidad, primero, y hay que dar una respuesta clara al requerimiento que le ha formulado el ”.

El portavoz socialista se ha referido también a algunas de las afirmaciones sobre la independencia del poder judicial que recoge la carta de Puigdemont, “que nosotros no podemos aceptar”. En ese sentido, le ha recordado al presidente de la Generalitat que “en un país democrático los procedimientos judiciales siguen su propio curso con independencia de la política”, y que el problema surge “cuando se ha intentado ir por la vía de los hechos, y se ha intentado violentar la legalidad y las instituciones”. En este sentido, Puente hizo una “defensa cerrada de la independencia del poder judicial en nuestro país”.

Por último, Puente remarcó que el PSOE sigue apostando “por la reforma de la Constitución entre todos los actores políticos y sociales posibles, en el seno de la Comisión creada en el Parlamento en el marco de la legalidad”.

Incendios y

El portavoz de la Ejecutiva comenzó su intervención expresando la solidaridad del PSOE con los afectados por los graves incendios que asolan Galicia y afectan también a Asturias, mostrando el afecto de los socialistas a los familiares de las 4 víctimas mortales y su apoyo a todos los ciudadanos que están teniendo que abandonar sus casas.

Puente, que también tuvo palabras de afecto con Portugal, asolada también por numerosos incendios, mostró también el reconocimiento del PSOE a los voluntarios que están ayudando en las labores de extinción u ofreciendo casa a los afectados, y a todos los operativos de todas las instituciones que están luchando contra el fuego.

“Nuestro más absoluto rechazo a los responsables de esta situación, a los pirómanos y a quienes les alientan o protegen. Esperamos que sean detenidos y condenados”, dijo Puente, quien anunció que el secretario general, se desplazará mañana martes a Galicia “para trasladar el apoyo y la solidaridad de los socialistas a todo el pueblo gallego y para tomar conocimiento directo sobre el terreno de la situación por la que está atravesando en este momento Galicia”.