El PSOE ha reclamado esta mañana que se fije “fecha ya” para la celebración del debate de la moción de censura contra Cifuentes, que registró “en tiempo y forma” hace once días el en la Asamblea de , y ha acusado a la presidenta del PP de “atrincherarse en el cargo con el consentimiento de Rajoy y la colaboración inestimable de Ciudadanos”.

En rueda de prensa en Ferraz, la secretaria de Igualdad, , ha expresado el absoluto rechazo que provoca en los socialistas “ver como hay instituciones que se tuercen y se retuercen en función de los tiempos y de los intereses de los partidos que las ocupan”, como está ocurriendo en Madrid. “Esta no es una manera procedente, ni legal ni legítima, de sostener la democracia” ha dicho Calvo, quien ha insistido en que “no entendemos por qué no se está tramitando la moción”, más aún cuando nos acercamos al día de la Comunidad, el 2 de mayo, “con una situación ignominiosa como esta”.

A su juicio, la moción de censura “constructiva” planteada por el PSOE, con un candidato absolutamente “idóneo” como es , “es la única manera de dar salida a esta situación y de regenerar la política en Madrid”, “donde hemos visto salir de manera poco digna, democráticamente hablando, a los anteriores presidentes y presidenta” del PP.

La presidencia de la CAM no se puede dirimir “en función de los tiempos y de las guerras internas” del PP, o de “las estrategias electorales” de Ciudadanos, ha insistido la dirigente socialista, quien añadió que “si esa es la respuesta que le tienen que dar a los madrileños que andan escandalizados y perplejos” por todo lo que ha ocurrido, “vamos mal”.

Cataluña

Respecto a la manifestación celebrada ayer en por la libertad de los políticos independentistas detenidos, Calvo mostró el rechazo del PSOE a esta convocatoria, porque “fue una manifestación para decir que había presos políticos en España y no los hay, y por eso es inentendible”. Respecto al apoyo de UGT a esta convocatoria, señaló que el PSOE “no tiene que decirle a los sindicatos lo que tienen que hacer” y no entra en las decisiones que toman otras organizaciones.

En cuanto a las últimas declaraciones de Puigdemont reclamando más tiempo para intentar evitar otras elecciones, la dirigente socialista señaló que “Puigdemont no para de hablar en todos los medios, pero lo que tiene que hacer es hablar con Junqueras que ya dijo que había que formar gobierno viable, con un candidato viable jurídica y políticamente hablando”. “Que hablen, porque lo que tiene que hacer el independentismo es poner en vía de normalidad las instituciones en Cataluña” y “que pongan un candidato o candidata” añadió.

Manifestación Alsasua

Preguntada por la manifestación en apoyo a los detenidos en Alsasua, celebrada ayer en , Calvo señaló que “no nos gustan gobiernos que apoyan manifestaciones para presionar al poder judicial, como ocurrió ayer en ”. “Curiosamente, gobiernos que no vimos apoyando a todas las mujeres de este país el 8 de marzo, o que no hemos visto apoyando a los hombres y mujeres mayores que están peleando en las calles por sus pensiones, peor que vimos ayer apoyando esta manifestación”.

En este sentido, subrayó que “los gobiernos y los parlamentos no están para el trabajo partidista de las siglas, sino que están diseñados para defender los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas”. “A la Justicia no se la puede presionar; esperamos que la Justicia sabrá calibrar lo que es justo y esperamos siempre justicia”, añadió.