El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, , según han confirmado a Europa Press en fuentes oficiales de la dirección del partido.

De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, , decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.

La moción de censura es la respuesta del a la sentencia de la que este jueves condenó al como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, ; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, .

Tanto el secretario general Podemos, , como su portavoz en el Congreso, , ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con “calma” la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es “un punto de inflexión” que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, , ha anunciado que exigirán al presidente del Gobierno que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gurtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios.

Mientras, el portavoz del PNV en el , , ha mostrado la disposición de su formación a “hablar” con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su “planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones” y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay “demasiadas incógnitas”.

Desde Izquierda Unida (IU), su coordinador federal, , ha confirmado su apoyo al secretario general del PSOE en la moción de censura contra y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será “corresponsable” de la corrupción del PP.