El Secretario General , , y el Secretario General de los socialista asturianos y Presidente del Principado, , han mantenido esta mañana una reunión en Ferraz, en la que han abordado la situación económica tanto en España como en .

En una comparecencia conjunta posterior, Rubalcaba ha recordado que el PSOE está defendiendo en todos los foros la necesidad de combatir la crisis poniendo “al mismo nivel las políticas de ajuste y las de crecimiento”, porque el inconveniente más importante que tenemos como país es que “nos faltan perspectivas de crecimiento” y “eso es lo que genera más inseguridad”.

Una perspectiva -la del crecimiento- con la que también hay que abordar la reforma financiera, pues “un país que no crece, es un país cuyos activos bancarios se deterioran” y “éste es uno de los problemas que tenemos en un momento en el que, además, estamos valorándolos”.

En la misma línea se ha manifestado Javier Fernández, quien ha coincidido plenamente con Rubalcaba en “la necesidad de políticas de estímulo”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “en Asturias no creceremos ni generaremos empleo, si no lo hace el conjunto del país”.

Durante la rueda de prensa, Rubalcaba se ha referido a la “difícil situación económica” que está viviendo nuestro país y se ha mostrado “respetuoso, cauteloso y detrás del Gobierno que, en estas circunstancias, seguro que está haciendo todo lo que puede”. “Hoy la prima de riesgo está donde está, la situación económica es muy difícil y, en estas circunstancias el quiere echar una mano. Es verdad que en la política europea es más fácil y creo que hay una línea de trabajo enormemente importante”, porque “una buena parte de nuestros problemas tienen que resolverse en Europa” .

Comisión Europea

Rubalcaba no ha querido entrar a valorar las “propuestas, sugerencias y bastantes críticas” que se desprenden de los informes y declaraciones de sobre España, hasta hacer una lectura más profunda de los mismos. Aún así, consideró “absolutamente necesario” e “inevitable” que se plantee otorgar a España un año más de plazo para poder alcanzar el objetivo del cumplimiento de déficit, porque “no hay país del mundo que ajuste cinco puntos del PIB en dos años, máxime si está en recesión”.

Insistió por ello en que, aunque “hay que cumplir el objetivo de déficit”, es a “la velocidad a la que se alcanza, lo que tiene que ser negociable para que pueda haber un ajuste compatible con crecimiento. Si no, sencillamente, nos vamos a la recesión y al desempleo y eso es algo que España no puede permitirse”.

Rubalcaba también citó los eurobonos para asegurar que, “aunque no es una solución mágica, el que Europa empiece a plantearse una discusión seria” sobre ellos, “tendría efectos positivos sobre la inestabilidad financiera”.

Bankia y Reforma del Sistema Financiero

El líder del PSOE ha vuelto a “fijar la posición del conjunto de los socialistas” respecto a Bankia y ha reiterado la petición de comparecencias parlamentarias que ya planteara el lunes y que “se resume en: queremos saber para contarlo a los ciudadanos y que sepan lo que ha pasado”.

A la pregunta de si el PSOE pedirá una comisión de investigación en caso de que el PP rechace sus solicitudes de comparecencia para esclarecer lo ocurrido en Bankia, Rubalcaba ha aplazado cualquier decisión a esta tarde, que es cuando se reunirá la subcomisión del FROB “y podremos escuchar la posición del . Cinco minutos después de conocida esa posición, tendrán la nuestra”, aseguró Rubalcaba.

En cuanto a la reforma financiera y la postura que el PSOE mantendrá mañana en el pleno de convalidación del decreto, Rubalcaba ha señalado que “estamos a la espera de que el Gobierno conteste” al documento que se les hizo llegar con la posición de los socialistas y, “en función de la reunión, conversación o aproximación que pueda haber, tomaremos una decisión sobre el voto mañana”.

Preguntado por los llamamientos a una oposición más contundente desde dentro del propio PSOE, Rubalcaba ha defendido su labor asegurando con rotundidad que “es la oposición que creo que hay que hacer, y la que voy a hacer”. También se ha referido a sus palabras de ayer sobre ‘filtraciones’ de las reuniones de la Ejecutiva Federal, para afirmar que ha hablado con y que “el tema está zanjado”.

Conflicto minero

Sobre el conflicto del sector minero se ha pronunciado Javier Fernández, quien ha dicho que “desde el principio tenemos una posición clara en Asturias que comparto con el Secretario general: es aceptable que en una situación tan difícil se reduzcan inversiones, en este caso vinculadas a la reactivación de las comarcas mineras, es lógico que en alguna medida se pudieran ralentizar”, explicó, pero “lo que no es entendible es que se disminuyan en un 60% las ayudas al propio sector, que tenía un horizonte determinado”. “Eso es lo que queremos corregir, lo hemos intentado en el Congreso de los Diputados y lo intentaremos también en el ”.

“Estamos hablando de unas ayudas al funcionamiento, a que las explotaciones continúen ese trayecto que estaba establecido y aceptado en la UE”, añadió. “Las ayudas están definidas en las normas comunitarias de manera que cubre la diferencia entre el coste de exportación y el precio de venta; si eso se reduce en un 60% indica claramente que se está apostando por la supresión del sector y eso es lo queremos que se puede y debe evitar”, subrayó.

En cuanto al Plan de Ajuste que presentará a Montoro, Fernández recordó que “trasladamos desde el principio que no era una opción no cumplir la ley”, para matizar que “otra cosa es que lo intentemos hacer minorando los efectos que tenga sobre el sistema del bienestar”, aunque evitó entrar en detalles distinguiendo su cargo institucional del orgánico, recordando su comparecencia como Secretario General de la FSA, no como Presidente de Asturias.

Fusión de cajas

Preguntado por la fusión de , y Grupo Cajatres, Fernández mostró su satisfacción y la consideró “muy positiva” y demuestra que “cuando se gestiona bien se pueden hacer fusiones equilibradas”.