El Vicepresidente Primero del , Ministro del Interior y miembro de la , , aseguró que “no es lo mismo” votar a los socialistas que a la derecha el próximo 22 de mayo, porque “este es el momento de la historia de España en el que hay más protección social” y si “hubiera gobernado el PP”, la gente lo estaría pasando “mucho peor”, especialmente “los humildes”, los parados, los dependientes, los becarios y los jóvenes.

En un acto en Puente Tocinos (Murcia), junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad murciana, , Rubalcaba afirmó que el 22-M se decide cómo queremos salir de la crisis, porque “se puede salir por la derecha o por la izquierda”, con más democracia o con menos, “con más prosperidad para todos, o con mucha más prosperidad para unos y otros en la cuneta”, con más justicia o con menos, con más solidaridad o con menos.

“Estamos en un momento clave” y “se puede salir con aquello de que ‘a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga’ o intentando que todo el mundo salga al mismo tiempo”. “Estos son los dos modelos”, insistió.

Pérez Rubalcaba explicó que “siempre ha habido ayuntamientos y comunidades autónomas que han creído más en el Estado del Bienestar y lo han desarrollado” y otras “que se han puesto siempre a la defensiva”.

“No toda España es igual, no trabaja igual un médico de la Sanidad pública en Murcia que en Extremadura, no es lo mismo estudiar en la escuela pública de Castilla-La Mancha que en la escuela pública de Madrid, no tiene nada que ver, y no es lo mismo el aire que respiramos en Madrid, que el de los sevillanos o barceloneses”.

Ante los insultos, propuestas

Durante su intervención, Rubalcaba subrayó que los socialistas “estamos aquí porque queremos mejorar la vida de la gente, y eso se hace desde los municipios y las CCAA, frente a aquellos que creen que “la Comunidad es sólo un trampolín para llegar a La Moncloa”, o “quien utiliza las CCAA para confrontar y confrontar”.

Ante el tono “bronco” de la campaña electoral, en la que ha habido “insultos descalificaciones, cuando no calumnias”, por parte de unos pocos, Rubalcaba defendió que el PSOE tiene que mantener “el tipo y el tono” hasta el final. “Como nosotros tenemos ideas, no dejéis que nos embarren el campo, así que hasta el final, proponiendo cosas”, especialmente sobre empleo, que es lo que más le preocupa a la gente.

“Que nos insultan, una propuesta para crear empleo; que nos descalifican, una alternativa para crear empleo; que nos faltan gravemente, una iniciativa para ver si conseguimos crear empleo”, añadió.