El Secretario General, , subrayó este miércoles que, ante la situación “tan difícil” que está viviendo España y la zona Euro, “no es el momento de las críticas” a la gestión que ha hecho el Ejecutivo del rescate, “que ha sido un desastre y que tendrá discutirse en el Parlamento”, sino que “es el momento de pedirle al Gobierno que gobierne, de apoyar al Gobierno en Europa y de pedirle al BCE que intervenga”.

Rubalcaba recordó al que “gobernar es tomar decisiones y explicar a los ciudadanos en cada momento cómo están las cosas y cómo ve el Gobierno que se pueden solucionar, qué tiene en la cabeza para salir de esta situación, porque hay una clamorosa ausencia de Gobierno en este momento en el que la situación es delicada y los ciudadanos están enormemente preocupados, con razón”, denunció

Asimismo, expresó el “apoyo del a la política europea que España tiene que defender” y, en ese sentido, aseguró que el Presidente Rajoy tiene toda la razón cuando dice que el BCE tiene que actuar. “El BCE tiene que actuar para que quede claro que está dispuesto a defender el euro y eso lo tiene que hacer cuanto antes mejor”.

Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa en Ferraz, junto al Secretario General de los socialistas valencianos, Ximo Puig, tras la reunión que ambos han mantenido enmarcada en la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con los Secretarios Generales de las federaciones

El líder del PSOE insistió en que seguimos sin tener “información de la letra pequeña del rescate y confiamos en que el Gobierno la dé, porque no es bueno que cada día nos enteramos a través de noticias que llegan de Bruselas de esa letra pequeña”. “El Gobierno tiene que explicarlo de una vez por todas,-dijo- explicar lo que ha negociado, hasta dónde lo ha hecho, lo que queda por negociar….ese ejercicio de transparencia en relación con el rescate es fundamental y nuestra petición va ser una y otra vez que lo haga”.

A su juicio, la UE tiene que darse en cuenta de que “ya no vale retórica, ni declaraciones, y de que tienen pocos días para actuar y actuar es crecimiento y crecimiento”. “Hay que mandar un mensaje de que Europa tiene un plan para crecer, porque los mercados saben que sólo pagaremos la deuda si crecemos”, advirtió.

Respecto a las críticas a Almunia por parte de algunos dirigentes del PP, Rubalcaba afirmó que “cuando oigo hablar a algunos responsables del PP pienso que el Partido Socialista está siendo mucho más responsable en esta crisis que muchos de los dirigentes del PP”. Sin embargo, “lo importante es España y los españoles”, sentenció.

CGPJ

Preguntado por la situación del CGPJ ,el líder socialista señaló que “es verdad que el CGPJ está muy mal, que la situación es muy mala, malísima, y que tiene que resolverse cuanto antes”.

Apoyo del PSOE al PSPV-PSOE para trabajar a favor de los valencianos

El líder del PSOE ha continuado hoy con Ximo Puig su ronda de contactos con los secretarios generales de las federaciones socialistas, que comenzó el 25 de mayo con el máximo responsable del PSOE-A, .

Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que su encuentro con Puig había sido “muy interesante”, ya que el Secretario General de PSPV-PSOE “tiene en la cabeza la radiografía de lo que ha pasado en la Comunidad valenciana y de la situación difícil que está atravesando esta comunidad”.

Rubalcaba subrayó el PSPV va a contar “con todo el apoyo” del PSOE para trabajar a favor de los ciudadanos valencianos que ven que las cosas están muy mal y, en este sentido, señaló su respaldo a varias propuestas de los socialistas valencianos que están en el Congreso de los Diputados relacionadas con la financiación de la Comunidad Valenciana, “porque esta financiación tiene muchísimas carencias”, así como al plan de empleo que defiende el PSPV, aprovechando la restructuración del dinero de las diputaciones.

“La Comunidad Valenciana ha sido solidaria con el resto de España cuando crecía y nosotros tenemos que ser solidarios con al Comunidad Valenciana y el PSOE lo va a ser, porque la situación es muy difícil”, señaló Rubalcaba.

Ximo Puig

Por su parte, Puig ha agradecido a Rubalcaba la “sensibilidad” que muestra hacia la difícil situación de la Comunidad Valenciana, que ha contrapuesto con la actitud de un Gobierno de que “he dejado caer” a la Comunidad Valenciana. El líder de los socialistas valencianos sostiene que esta situación obedece al “divorcio” entre las direcciones populares de Madrid y de Valencia, reflejado en una votación del pasado martes en el Congreso.

El Secretario General -PSOE destacó que, durante mucho tiempo, la Comunidad Valenciana había sido solidaria “con el conjunto de España” y ahora necesitaban que esa solidaridad fuera devuelta, a la vista de datos como los 11 puntos que se han perdido en renta per cápita, la situación del sistema financiero valenciano, el 40% de fracaso escolar y el 30% de desempleo al que se llegará en la Comunidad si la situación no mejora.

Puig expresó que salía de la reunión con Rubalcaba “muy satisfecho, porque sé que Rubalcaba va a apoyar a la Comunidad” y cree en ella, en una comunidad “que no se merece la imagen que el PP ha dado de ella en el resto de España y en el mundo”. Por ello, reiteró su agradecimiento al hecho de que el líder del PSOE vaya a apoyar iniciativas presentadas por el PSPV en el Congreso, relacionadas, entre otros asuntos, con la financiación de la Comunidad Valenciana. “Tenemos la seguridad de que la Comunidad va a tener un aliado potente en el PSOE”, remató el Secretario General del PSPV.