El Secretario General , , ha subrayado hoy la necesidad de “reconstruir la al Desarrollo española” y de “coordinar una acción de Cooperación al Desarrollo, en el ámbito nacional e internacional, en un momento en el que es necesario dotar de recursos a los países de África azotados por el virus ébola.

Así lo aseguró tras mantener un encuentro en el Congreso con el Responsable de Relaciones Exteriores de Médicos sin Fronteras, , en la que también han participado el portavoz de del Grupo Parlamentario , , y el portavoz adjunto de para el desarrollo, .

El Secretario General ha escuchado las principales reivindicaciones y necesidades de Médicos sin Fronteras en su lucha contra el ébola en , al igual que la pasada semana escuchó a los profesionales de la sanidad pública, dentro de una ronda de contactos con los sectores implicados en esta crisis.

El representante de ha trasladado al Secretario General del PSOE las reivindicaciones realizadas al subrayando que “no es un problema de recursos, es un problema de voluntad política”. Sánchez ha subrayado el compromiso y el apoyo del PSOE a las ONG “cuya labor y experiencia es referente tanto para actuar sobre el terreno como para actuar contra esta enfermedad en ” y ha escuchado las reivindicaciones de la ONG:

-Implicación de los medios públicos para tareas de descontaminación biológica en la que España tiene recursos altamente especializados como las unidades especializadas del ejército, guardia civil, … -Implicación para trasportar a los expatriados que están trabajando sobre el terreno con el apoyo del puente aéreo de Canarias de la base que tiene el Programa Mundial de Alimentos de la NNUU.

-Creación de un sistema europeo común de evacuación para traer a los expatriados infectados sobre el terreno.

El Secretario General denunció que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo un desmantelamiento institucional y presupuestario de la cooperación al desarrollo, reduciendo la partida en los PGE en un 73,8%, lo que nos coloca en niveles de la época previa a la entrada en la UE, y por ello ha pedido al que incremente la partida presupuestaria dedicada a esta materia y que vuelva a situarla como uno de los ejes centrales de la política exterior.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del PSOE cuando llegue al Gobierno de “recuperar todo lo perdido y reconstruir la cooperación española, tanto desde las instituciones públicas como desde las ONG”.

España debe estar en primera línea en la lucha contra el ébola

A su juicio, España, como país que supone la frontera , debe estar en la primera línea de lucha contra el ébola.”Tenemos un deber moral y ético de ayudar a los países del África Occidental, un deber que solo lo está llevando a cabo los cooperantes españoles que trabajan sobre el terreno, sin un apoyo sistematizado y sólido por parte del Gobierno”.

También se refirió a la responsabilidad con nuestros ciudadanos de actuar contra el ébola sobre el terreno, como la forma más efectiva de que la epidemia no siga castigando a la región ni se extienda al y a Europa, y a la obligación como miembros de la Comunidad Internacional, ya que si queremos ser relevantes en el plano internacional no podemos escondernos ni desaparecer cuando nuestra ayuda es necesaria.

El líder socialista ha planteado, entre otras medidas, que se fortalezca el uso de la base logística del Programa Mundial de Alimentos en Canarias para atender emergencias humanitarias en África Occidental, que se permita el uso de las instalaciones aeroportuarias para las necesidades logísticas de la actuación internacional contra el Ébola, así como permitir el uso de las bases de y , tomando todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias.

“Es necesario que, para hacer frente a la crisis del ébola, todos los países aporten sus medios y capacidades y exista coordinación entre todas las organizaciones, instituciones y gobiernos que actúan sobre el terreno”, concluyó.