En la 2ª mesa redonda celebrada en la Convención Autonómica , “Los Gobiernos Autonómicos, responsables de la prestación de servicios públicos de calidad”, se ha resaltado la importancia de defender “dos principios inamovibles para los socialistas”, en palabras del moderador de la mesa, el Secretario General y Lehendakari Patxi López: el Estado de Bienestar y el Estado de las Autonomías como instrumentos de solidaridad, igualdad, además de vertebradores y cohesionadores del país, y se han planteado propuestas concretas como impulsar la tarjeta única sanitaria, o la colaboración entre CCAA para prestar servicios sociales.

En esta mesa redonda han participado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ; el ministro de Educación, ; el Presidente de la Junta de Extremadura y candidato ; el Secretario General del PSdeG-PSOE, ; el Secretario General y candidato, ; el Secretario General y candidato, ; y el Secretario General del PSOE de Ceuta y candidato, .

Para Patxi López, en resumen, “la crisis nos ha puesto a todos delante de nuestro propio espejo: a la derecha delante del espejo neoconservador, centralista, ultraliberal; y a los socialistas ante la obligación de recortar gastos superfluos, de hacer reformas que vengan a garantizar, mejorar e impulsar los servicios públicos”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, defendió en su intervención mejorar la cooperación y unidad de acción en materia sanitaria. Así, apostó por “seguir avanzando en tener una tarjeta sanitaria única y en el sistema de listas de espera única y en acordar cómo garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro”.

Por otro lado, Pajín mostró su desacuerdo con la visión del desarrollo autonómico e incidió en que a los socialistas “no nos debe importar el debate sobre quién ejerce las competencias, es el debate de otras fuerzas políticas”. “Nuestro debate”, aseguró, “debe ser siempre cómo respondemos más y mejor a los derechos de los ciudadanos”.

En materia de Educación, el ministro Ángel Gabilondo defendió la educación como “la mejor política social y económica”, resaltando que “nadie ha hecho tan profundamente una transformación por la educación como la ha hecho el PSOE, que ha logrado la socialización y universalización de la educación”.

El ministro puso en valor el contenido del artículo 2 de la Constitución Española que recoge el derecho de las autonomías y regiones al autogobierno y la coordinación, colaboración y cooperación entre nacionalidades y regiones. Gabilondo recordó que desde el Gobierno y el PSOE se defiende “un acuerdo en educación porque creemos que sólo entre todos mejoraremos este país”.

También Fernández Vara defendió que hay que introducir elementos de cooperación entre CCAA. El dirigente socialista explicó que “lo que cohesiona un país y genera igualdad de oportunidad es tener un entramado de servicios públicos que con independencia de donde se viva se tenga el mismo acceso a ellos”. “No se puede volver para atrás en la lucha por la igualdad de oportunidades”, dijo, señalando que una vez conseguida la universalización de servicios públicos como la Educación y la Sanidad, “ahora la gran preocupación tiene que ser la calidad”

PROPUESTAS SOCIALISTAS FRENTE A CARENCIAS DEL PP

Para el Secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, “la derecha tiene un programa claro que oculta por inconfesable”. Un programa basado en el recorte de los servicios sociales que, según ha relatado, en Galicia se comenzó a aplicar con la llegada del PP desmontando los principales servicios sociales.

Prueba de ello, ha apuntado Vázquez, es el desmantelamiento de los principales servicios de educación, como la eliminación que hizo el PP de la gratuidad de los libros de texto escolares, o la privatización de los hospitales gallegos. En opinión del líder socialista gallego, “esta derecha es peor incluso que la que teníamos antes”.

Por su parte, el Secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte, ha puesto también énfasis en las carencias de la sanidad y la educación que gestiona el PP en esa comunidad. Alarte ha asegurado que el gobierno de Camps tiene atendidos a los valencianos por una UTE sanitaria debido a la adjudicación a empresas privadas de los servicios valencianos de salud.

En lo referente a la educación, Alarte ha dicho que los valencianos sólo hablan de una cosa: tener edificios para los niños valencianos en lugar de los barracones que Camps ha sembrado en los colegios de la Comunidad. Según el líder de los socialistas valencianos, no es un problema de falta de recursos, es un problema de valores y convicciones de los que el PP carece.

Para el aspirante socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, la recentralización que plantea el PP “no es de izquierdas ni en Madrid” porque, según ha señalado, el Estado autonómico es esencial para el avance de los territorios.

Gómez ha hecho hincapié en la obligación que tienen los socialistas de ganar las elecciones de mayo porque lo que se confronta en las urnas son dos formas de entender la vida; la del modelo socialista, que defiende los valores de ideas y futuro más justos para los ciudadanos, y “la del tea party” que representan algunos sectores de la derecha.

El líder de los socialistas madrileños ha asegurado que de las crisis se sale, pero el problema es cómo se hace. Por eso, ha dicho, “es más esencial que nunca la batalla ideológica, y la defensa de los servicios públicos”.

El turno de palabra que ha cerrado la mesa redonda ha sido el del secretario general de los socialistas ceutíes y aspirante a la presidencia de la ciudad autónoma, José Antonio Carracao. En su intervención, ha destacado la inversión del Gobierno central de Zapatero en Ceuta “que supera en un 58% lo invertido en 8 años por los gobiernos de Aznar en nuestra ciudad”.

Respecto a la prestación de servicios públicos, Carracao ha asegurado que “lo del PP ceutí dista mucho de parecerse a unos servicios públicos de calidad”, por lo que ha reclamado el cambio para ese territorio. Para el máximo dirigente de los socialistas ceutíes, el PP hace en esa ciudad lo contrario de lo que se debe hacer: subir impuestos y endeudamiento público y restar servicios a los ciudadanos.