PSOETV ( www.psoetv.es ) ha arrancado esta mañana su programación especial con motivo de la celebración este fin de semana en la ciudad de Sevilla de la Convención Municipal. Como ya ocurriera en la Convención de Zaragoza, el canal interactivo del PSOE ha vuelto a poner en marcha una programación especial realizada in situ y presentada por la periodista , del del PSPV-PSOE.Durante este fin de semana, diversos candidatos y dirigentes del PSOE pasarán por el estudio de PSOETV para explicar sus proyectos e iniciativas.

GRIÑÁN

El primer entrevistado de la mañana ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, . El líder de los socialistas andaluces ha destacado que el objetivo de esta Convención, celebrada en una Sevilla de “corazón socialista”, es “trasladar proyectos para mejorar” las ciudades y pueblos de España. Griñán ha destacado que “este es el momento del municipalismo” y que toca transferir más competencias a los gobiernos locales desde las autonomías. En este sentido, ha destacado que la Junta de Andalucía ha potenciado la autonomía local a través de normas específicas, impulsando incluso la participación de los municipios en los ingresos de la comunidad. Los socialistas andaluces, ha remarcado, afrontan los comicios municipales de mayo para ganarlos. Griñán no ha olvidado el momento de crisis económica que atravesamos, para incidir en que las administraciones deben ser austeras “para ser eficientes en el gasto”.

Tras la entrevista a Griñán, el siguiente político en ser entrevistado ha sido el candidato a la alcaldía de Sevilla. Juan Espadas ha señalado que de esta Convención saldrán las líneas maestras del programa y ha destacado el honor que supone que Sevilla acoja este evento. Espadas defiende un programa para Sevilla basado en la sostenibilidad como elemento de futuro, una sostenibilidad “social, económica y ambiental”. El candidato ha fijado en esta entrevista alguna de sus prioridades, como la vivienda y el empleo. “Los sevillanos necesitan un proyecto que genere confianza y fuerza”, ha concluido.

Elena Martín, candidata por Alicante, ha cerrado el primer informativo de PSOETV. La candidata socialista defiende un gobierno local que recupere la senda que marcaron anteriores ayuntamientos del PSOE, dejando atrás los 16 años del , porque Alicante “no se merece ser conocida como la capital de la corrupción por el caso Brugal”. Martín se ha mostrado convencida de que los alicantinos y alicantinas respaldarán el proyecto del PSOE “porque quieren ser los protagonistas del futuro”. Ejes del programa local del PSOE serán los servicios públicos, el empleo y la transparencia “frente al oscurantismo del PP”.

El candidato por Valencia, Joan Calabuig, ha subrayado que su programa para la capital de la comunidad pasa por tres ejes. El primero, la promoción de la economía y del empleo. El segundo, el impulso a los servicios públicos básicos, “porque para el PSOE lo importante son las personas” -y eso pasa por cuestiones como disponer de unas escuelas, unos servicios sanitarios y un desarrollo de la ley de dependencia en condiciones-, y, el tercero, el “buen gobierno” de la ciudad, que garantice la transparencia, la honradez y la participación ciudadana en la política municipal.

Juan Carlos Usero, de Almería, ha denunciado que el gobierno local del PP no ha aprovechado de forma conveniente los recursos recibidos durante los últimos años. Usero ha avanzado algunas líneas de su programa, como un fondo de justicia urbana que promueva el desarrollo de los barrios; un plan Urban para el centro de la ciudad, y un plan de choque para combatir el desempleo. Usero ha recordado el patrimonio cultural y medioambiental de la capital almeriense, entre el cual ha reseñado el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Enrique Cabero, candidato a la alcaldía de Salamanca, denuncia que, con el PP, la ciudad se ha ido desmembrando por la falta de participación cívica. Esta situación está en las antípodas de lo que quiere el PSOE para la ciudad: “Queremos que Salamanca esté a la vanguardia en participación ciudadana”. Y los socialistas ya están dando ejemplo con mecanismos para favorecer la participación de los salmantinos y las salmantinas en la elaboración del programa, con ideas como la campaña “1.000 ideas para Salamanca”. La lucha contra el paro también es otro de sus objetivos, para el cual plantea generar ámbitos de colaboración, desde el Ayuntamiento, entre empresarios y trabajadores.

Odón Elorza, candidato a la alcaldía de Donosti, ha repasado la apuesta sociocultural del Ayuntamiento que preside, “al servicio del talento y la creatividad”. Elorza ha hecho mención a media docena de proyectos y, en concreto, ha puesto en valor la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Otras prioridades de su proyecto son la vivienda y la calidad turística de la ciudad.

Marta Meléndez, candidata por Cádiz, ha denunciado las políticas conservadoras imperantes en la ciudad durante los últimos mandatos municipales y ha destacado que Cádiz tiene futuro con el proyecto que lidera el PSOE. Empleo y vivienda serán su agenda de gobierno local, ha comentado.

Óscar Puente, candidato para la alcaldía de Valladolid, ha señalado que “quiero para Valladolid la movilidad de Sevilla”. Puente se fija en las políticas de movilidad urbana de la capital andaluza para llevarlas a la capital castellanoleonesa, con el impulso a nuevos medios de transporte, el carril-bici, el impulso a la peatonalización y la modernización de la red de autobuses urbanos. El impulso a las políticas de vivienda y a las políticas sociales son otras de sus prioridades.

TXEMA OLEAGA

El candidato socialista. Txema Oleaga, defiende que el futuro de Bilbao se tiene que construir “teniendo en cuenta a los barrios y a la gente”. Oleaga lamenta que el actual gobierno local haya dado la espalda a los colectivos de la ciudad y aboga también por reforzar los lazos entre las tres capitales vascas, “tres ciudades, un único país”.

Para Tomás Santos, Logroño ha logrado con el Gobierno municipal del PSOE tener la mejor red asistencial y dotacional de la historia de la ciudad. Santos ha recordado que cuando llegó el PSOE a la alcaldía de esta ciudad en 2007, se destinaban 8 millones de euros a servicios asistenciales, y hoy son mas de 11´5 millones. El regidor logroñés ha esgrimido además en su intervención la nominación de Logroño a mejor ciudad española para vivir, o el premio al mejor transporte urbano de España que otorga la prensa especializada.

ÁNGEL CALLE

Por su parte, el candidato socialista al ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle, ha destacado en su entrevista el “ingente esfuerzo realizado por los socialistas de esta ciudad para eliminar las barreras arquitectónicas del centro urbano, convirtiendo todo el casco histórico de Mérida en una única plataforma que la hace accesible a todo el mundo, con independencia de su grado de discapacidad.

MONTOYA

Finalmente, el turno de entrevistas ha sido cerrado por el alcalde de Leganés, , que ha destacado los 100 millones de euros invertidos en el Plan Estrena para la remodelación de los espacios públicos de la ciudad„ “en lo que ha sido un exhaustivo esfuerzo por recuperar para los ciudadanos los espacios más deteriorados del municipio”. Ha resaltado además la importancia que para Leganés tiene el hecho de que el , vaya a soterrar las vías férreas que atraviesan la ciudad, y ha realizado un llamamiento para que la Comunidad de Madrid para que se implique en dicho proyecto.

La candidata por Málaga ha destacado el compromiso del PSOE malagueño en pro del empleo, para el que cree clave el sector de las nuevas tecnologías, sobre dos pilares: el parque tecnológico local y los universitarios que se forman en la ciudad.

LÓPEZ OROZCO

El candidato a la alcaldía de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, ha subrayado la ilusión que le ha producido esta Convención, “al ver a tantos compañeros y compañeras animados y comprometidos a mejorar” sus ciudades. El actual regidor lucense subrayó, como algunos aspectos de su gestión, los planes de choque contra el paro y el desarrollo de equipamientos tanto en la zona rural como en la urbana del municipio.

La candidata de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha deplorado las tres losas de la gestión del PP al frente de la capital cántabra: la deuda, el descenso de población y la actitud de conflicto que ha mantenido el gobierno local hacia los ejecutivos de España y de Cantabria. “Queremos que Santander no sea sólo una ciudad para vivir, sino también para trabajar”, afirma Gómez de Diego, que defiende un Ayuntamiento cercano a los ciudadanos, que prime una economía sostenible y basada en las tecnologías y el desarrollo de las políticas sociales.

Durante la entrevista, el alcalde de Elche y candidato a la reelección, Alejandro Soler, ha señalado que su ciudad ha dado “un paso de gigante en estos cuatro años” y ha calificado de “satisfactorio” su balance al frente del municipio porque se ha mejorado “la vida ciudadana”. En este sentido, se ha mostrado especialmente satisfecho de aspectos como la calidad del transporte público, gratuito para mayores y estudiantes; la seguridad ciudadana, con la creación de los cuerpos de Policía de barrio o la limpieza urbana.

A continuación, ha pasado por el plató de PSOETV, el candidato al ayuntamiento de Huesca, que ha explicado los ejes principales de su programa municipal, que inciden en un “desarrollo de las políticas sociales, las políticas de participación ciudadana y las políticas activas para crear empleo”, tanto las de formación como las de inserción.