El PSOE ha trasladado hoy a UGT y CCOO que valora el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero les ha remarcado que “los socialistas seremos más ambiciosos cuando lleguemos al Gobierno”.

Así lo han asegurado el secretario general, , durante el encuentro que ha mantenido en Ferraz con delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus secretarios generales, en la que también han participado el secretario de , , y la secretaria de Función Pública, .

El encuentro obedece al acuerdo alcanzado ayer por UGT y CCOO con el Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME, que supondrá que el SMI pase de los 707,70 euros al mes actuales a 736,01 euros al mes para el año próximo año y que en 2020 alcance los 850 euros mensuales por catorce pagas.

Propuesta del PSOE

Los socialistas se remitieron durante la reunión a la propuesta del PSOE, contenida tanto en las Resoluciones del como en la propuesta de Pacto de Rentas, que consiste en un incremento gradual del SMI hasta llegar en 2020 a los 1.000 euros, considerados en términos netos y en 14 pagas.

El PSOE plantea una senda de incremento del SMI en cada ejercicio de, aproximadamente, unos 98 euros cada año, lo que supone una propuesta mucho más ambiciosa que la que se alcanzó ayer y eso será lo que defiendan cuando lleguen al Gobierno.

Todo ello con el objetivo de que el SMI en España cumpla con la Carta Social Europea que fija que tiene que ser el 60% del salario medio y, por lo tanto, haya una convergencia efectiva con otros países europeos, como Alemania, donde el SMI alcanza los 1.498 euros, o Francia, donde se sitúa en 1.480 euros.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado que en el mes de enero se celebrarán varias reuniones para desarrollar la agenda compartida que PSOE, UGT y CCOO acordaron en su encuentro del pasado 26 de junio, en las que se abordará el tema de las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para una renta mínima, la negociación colectiva, temporalidad y precariedad en el empleo, y políticas activas de empleo, entre otras materias.

A la reunión han asistido, por parte de UGT, su secretario general, Pepe Alvarez; el secretario de Organización, ; y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, . Por CCOO, su secretario general, ; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, ; y la secretaria de Acción Sindical, .