El Secretario General , , ha intervenido este domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), en donde ha enfatizado que miles de personas salieron ayer a la calle en Madrid para trasladarle al Gobierno “que no quieren más recortes sociales” y para decirle al Ejecutivo “que ya no tienen la mayoría social, que la han perdido por su incompetencia, su insensibilidad social, su arrogancia y sus mentiras”.

El líder socialista ha aprovechado su intervención para contestar a la Secretaria General del PP, , que apeló a que quienes protestaban agradecerían con el tiempo las medidas del Gobierno. A Rubalcaba esta actitud le recuerda “a aquellos padres que pegaban a sus hijos y les decían: A mí también me duele, pero es lo bueno para vosotros; dentro de un tiempo lo sabréis”. Ante los asistentes a la Fiesta de la Rosa, Rubalcaba se ha preguntado “a qué personas” se refería la política conservadora: “¿A los pensionistas que pagan hoy por sus medicinas? ¿A los desempleados que han visto cómo se les recorta el paro? ¿A los jóvenes que no tienen becas y sí las tasas universitarias más altas”, enumeró, y dio una respuesta: los únicos que están contentos con el son “los defraudadores fiscales”.

A quienes más sufren las políticas de recorte del Gobierno, el líder socialista les recordó que el PSOE está con ellos “por decencia y por ideología”. Rubalcaba evocó que hace un año había intervenido también en la fiesta de los socialistas de Cataluña, y en aquel entonces denunció, como candidato a la Presidencia, que “no decía lo que iba a hacer” y pretendía engañar a la ciudadanía, porque “si hubiera dicho lo que pensaba hacer” no habría sido elegido para la jefatura del Gobierno. Aquellos vaticinios, lamentó Rubalcaba, se acabaron cumpliendo, y la gente ha acabado descubriendo que, aparte de lo antisocial de las políticas de Rajoy, el Ejecutivo de PP es “incompetente”, pues todo ha ido a peor en estos nueve meses desde que llegó a La Moncloa.

SITUACIÓN DE CATALUÑA

En este encuentro anual del PSC, Rubalcaba se ha referido a la situación de Cataluña tras la última Diada. El Secretario General ha abogado por abrir vías de diálogo, al tiempo que ha expresado a que si plantea la independencia de Cataluña, el PSOE se opondrá: “Si quiere romper, nos tendrá delante”, ha advertido el político socialista.

En su parlamento, Rubalcaba ha llamado la atención sobre la comunión de intereses que liga a PP y a CiU, que “se han puesto de acuerdo en casi todo” en los últimos tiempos, pero “se han olvidado de hablar de algunas cosas”. Entre los “olvidos” Rubalcaba cita uno principal: “A la derecha española se le ha olvidado de hablar de España con CiU, y a los nacionalistas catalanes, a CiU, se le ha olvidado hablar de Cataluña con el PP”.

Rubalcaba alertó de lo “llamativo” de este olvido entre dos partidos “que recortan juntos”, y por ello lanzó tanto a Artur Mas como a Rajoy el siguiente mensaje: “Les pido que dejen las tijeras y cojan la aguja y el hilo para coser, para alcanzar la convivencia entre Cataluña y España; eso es lo que tienen que hacer Mas y Rajoy. Ya sabemos que saben recortar juntos; ahora lo que queremos es que sepan unir lo que ambos con sus políticas han descosido. Que cosan, que dialoguen, que pacten, que acuerden, porque mucho de lo que está pasando tiene su origen en las políticas que unos y otros han seguido en los últimos tiempos”.

Frente a la derecha catalana y española, Rubalcaba reivindica los valores de la izquierda que abandera el PSOE para solucionar estos problemas territoriales y poder salir de la actual situación “con una España más fuerte”, sin que ello signifique “que no abordemos los problemas”. Por el contrario, el número uno del PSOE aboga por “abordar de cara” y reformar “lo que haya que reformar”, inclusive el sistema de financiación. “Significa que revisemos todo, todo lo que tenemos que revisar para garantizar una convivencia mejor. Significa que pensemos en salir todos mejor. Pero significa que la izquierda lo haga respetando esos valores que siempre hemos tenido, los valores que nos han permitido construir una España como la que tenemos y participar en una Europa como la que tenemos”. En este sentido, ha enfatizado el apoyo del PSOE al PSC y ha reivindicado la importancia de “una voz fuerte” del PSC en pro del diálogo y la convivencia entre Cataluña y España.

Aparte de Rubalcaba, en la fiesta de los socialistas de Cataluña han tomado la palabra la Alcaldesa de L’Hospitalet, ; el Alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, y el Primer Secretario del PSC, .