El responsable del Área de Políticas Sociales, Educación y Sanidad de la Comisión Gestora del , , ha reafirmado hoy el compromiso del PSOE para “reconstruir el Estado del Bienestar, revertir todos los recortes infligidos por el PP y recuperar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Durante una reunión de trabajo mantenida esta tarde en Ferraz por la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y los portavoces e integrantes de las Mesas en las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, Discapacidad e Infancia de Congreso y , los representantes institucionales socialistas han destacado que “en el momento actual, el reto más urgente es sin duda proteger a las personas que lo están pasando mal y no pueden esperar”.

Para ello, “los socialistas situarán en el centro de la agenda política y parlamentaria a los colectivos que más duramente se han visto golpeados por los recortes en políticas sociales y por el desmantelamiento de los servicios públicos básicos: las personas con menos rentas; la infancia; las personas con discapacidad y en situación de ; las personas mayores…”, añadió Ocón.

En este sentido, la acción parlamentaria socialista priorizará la recuperación del carácter universal y de calidad del sistema nacional de salud; el refuerzo de los servicios sociales, incluida la dependencia; y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en especial la que afecta a los niños y niñas en nuestro país que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años.

Durante el encuentro, los portavoces parlamentarios han desglosado el listado de iniciativas que el PSOE va a llevar a cabo con el fin de recuperar y fortalecer el Estado social.

Sanidad, Dependencia y servicios sociales

En relación con la sanidad, tal y como ha venido y viene haciendo desde los parlamentos y gobiernos autonómicos, el Partido Socialista centrará sus esfuerzos en las Cortes Generales en recuperar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, para que vuelva a ser un sistema de calidad para todos y todas; garantizar la suficiencia y equidad financiera del sistema y acabar con las desigualdades en salud.

Junto a ello, el Grupo Parlamentario exigirá al Gobierno que tome la iniciativa para abordar con planes y recursos específicos las prioridades de salud pública como la obesidad, la hepatitis y otras; al tiempo que pedirá que se revise en profundidad el decreto de prescripción de enfermería para que la enfermería española pueda ejercer con independencia las competencias profesionales para las que está preparada. A ello se suma el que se corrija el Estatuto del personal sanitario para evitar la concatenación de contratos eventuales en puestos de trabajo fijos de los profesionales sanitarios.

Respecto al Sistema de Dependencia, el Partido Socialista se propone recuperar los principios inspiradores y objetivos con los que se creó y que durante estos últimos años se han visto malogrados. Para ello, el Grupo Parlamentario presentará una iniciativa para la creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para realizar un estudio y evaluación sobre el desarrollo y la sostenibilidad futura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que en diciembre cumple su décimo aniversario, fecha para la que estaba prevista su total implantación.

Además, tal y como se ha hecho público recientemente se ha producido un gran retroceso en la financiación estatal del Sistema de Dependencia. Mientras ha caído la aportación de la (18%), se ha incrementado sustancialmente la de las Comunidades Autónomas (82%) y el copago de los usuarios. Para abordar esta situación, el Grupo Socialista ha pedido la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

En materia de servicios sociales, el Partido Socialista exigirá la derogación de la reforma local para impulsar los servicios sociales de proximidad; la recuperación del plan concertado; las políticas e iniciativas para dar respuesta a los problemas más graves de carencia material (vivienda, suministros básicos)

Lucha contra la pobreza y apoyo a la discapacidad

Asimismo, durante el encuentro se ha hecho explícita la gran preocupación del Partido Socialista por el incremento alarmante de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Y en este sentido, se ha manifestado la firme voluntad del PSOE por situar en la agenda política la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en especial la que afecta a la infancia, así como de impulsar políticas de justicia social y prosperidad que alcancen a toda la sociedad. En esta línea, se sitúan los compromisos para crear un Ingreso Mínimo Vital que incluya el incremento y extensión de la prestación por hijo a cargo a todas las familias en riesgo de pobreza, para desarrollar una economía sostenible e inclusiva, una fiscalidad más justa, mejorar las condiciones laborales e incrementar del Salario Mínimo Interprofesional.

Además de la lucha contra la pobreza infantil, el Grupo Socialista hará hincapié en garantizar los servicios públicos universales a la infancia; dar cumplimiento a la Ley de Protección a la infancia, que está sin aplicar y sin desarrollar; y la lucha contra todas las formas de violencia.

Por último y en relación con las personas con discapacidad, el PSOE trabajará para avanzar en la inclusión social, laboral, educativa y de accesibilidad así como en el reconocimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad.