En su intervención en la Real Colegiata de San Isidoro, el jefe del Ejecutivo ha calificado esta basílica de “emblema” de una ciudad que “sabe cuidar su casco histórico, sus tradiciones y su deslumbrante patrimonio arquitectónico y artístico” y de “excepcional demostración de que es historia de España”.

Dentro de esa historia, Rajoy se ha referido a la importancia de los “Decreta” del año 1188, fruto de la Cura Regia convocada por el rey Alfonso IX de León e incorporados por la Unesco en la Memoria del Mundo en 2013 “como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca”.

Pool Moncloa/Diego Crespo El presidente del Gobierno ha destacado la actualidad de los “Decreta”, compuestos por 17 estatutos que esbozan la protección de lo que hoy se consideran derechos fundamentales de las personas: “Reflejan algo tan importante como la sujeción de todos a la ley, de todos, empezando por el rey Alfonso IX. Y ese sometimiento de todos al imperio de la ley y al Estado de derecho es el requisito fundamental de una democracia que merezca tal nombre”.

También ejemplifican, ha dicho, que el Parlamento “es el templo sagrado de la democracia”, el lugar donde se acuerdan “las leyes que a todos nos obligan, a todos nos liberan y a todos nos igualan”.

Normalidad en Cataluña

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que “precisamente la falta de respeto a la ley y el intento de contraponerla a la democracia” por parte de algún gobernante de Cataluña “ha generado una enorme crisis que nos ha obligado a usar los instrumentos de los que dispone la Constitución para defender la propia Constitución”.

Además, ha indicado los tres objetivos que deberían cumplirse en esa comunidad “en las próximas fechas”: que se imponga el sentido común, que se respete la ley y que se recupere la normalidad institucional, económica y social. “No hay ninguna alternativa a la ley y no la hay porque España es una democracia”, ha asegurado.

AVE a

Un día después de inaugurar la puesta en servicio del tramo del AVE - , Rajoy ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Alta Velocidad y ha recordado que España es país del mundo, solo por detrás de China, en ese tipo de infraestructuras.

El presidente ha asegurado, en primer lugar, que las obras de integración ferroviaria en León quedarán concluidas a finales de este año, con lo que el viaje de a Asturias durará entre 15 y 20 minutos menos, una mejora a la que se añadirá una reducción adicional de diez minutos cuando en los próximos meses se termine la implantación del sistema de gestión y señalización ERTMS.

En segundo lugar, ha anunciado que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado la licitación de diversas obras en el tramo comprendido entre León y La Robla, “lo que supone la continuidad del proyecto del AVE a Asturias”. Las obras implican la renovación de la vía, la implantación del ancho mixto, la supresión de pasos a nivel y la mejora del drenaje.

Ciberseguridad

El presidente del Gobierno ha comenzado su visita de la capital leonesa recorriendo las instalaciones del (INCIBE) , que ha definido como “un instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y también como impulso a la innovación”.

Rajoy ha apuntado que en 2017 el INCIBE gestionó 123.064 incidentes de ciberseguridad -8.000 más que el año anterior-. De ellos, 885 afectaron a operadores críticos y los restantes a ciudades, empresas y centros académicos. Además, ha subrayado la importancia de las tareas de prevención y concienciación en el entorno de las nuevas tecnologías, ya que las ciberamenazas afectan directamente a la sociedad y a la seguridad nacional.