En primer lugar, el responsable del ejecutivo español, ha respondido a la portavoz del Grupo Parlamentario , , sobre las movilizaciones de los pensionistas. Responde que “el y yo mismo, siempre hemos expresado el máximo respeto a quienes ejercen su derecho a manifestarse y me preguntó la semana pasada por las movilizaciones del 8 de marzo y le dije que era una expresión de la necesidad de todos para combatir la brecha entre hombres y mujeres y le digo lo mismo respecto a las movilizaciones de las pensiones, que son la expresión de la necesidad de seguir trabajando”.

Asimismo, el presidente del Gobierno subraya que para poder seguir mejorando y garantizando las pensiones, “donde mejor se puede trabajar es en el Parlamento y en el seno del Pacto de y las pensiones se defienden tanto desde la acción del Gobierno, y también desde la oposición, con propuestas asumibles y creíbles y no con palabras vacías o cheques sin fondo”.

En esta parte de la intervención y llegado al turno de réplica, Rajoy ha reprochado que la portavoz socialista siga buscando la confrontación y no el acuerdo y “pone toda clase de pretextos y desconozco cuál es el camino elegido por ustedes y a donde lleva”. Recuerda que en el Gobierno socialista de la anterior legislatura “aplicaron el peor índice revalorización, que es el 0, y el poder adquisitivo llegó a ser del 2,9 e hicieron una política económica que llevó al desempleo de 3 millones de personas y eso, evidentemente, puso en peligro las pensiones y otras muchas cosas más”.

Seguidamente, el diputado del Grupo Parlamentario (EAJ-PNV), , ha preguntado al Sr. Presidente del Gobierno sobre el mantenimiento de la “Ley de Secretos Oficiales”. A este respecto, Rajoy explica que todo lo referente a la tramitación de una Ley como esta y otros extremos, le corresponde decidir a la cámara y el Gobierno lo único que puede hacer es oponerse si esa proposición de ley supusiera gastos y no nos hemos opuesto a su tramitación”.

En esta misma línea, indica que el Grupo Parlamentario Popular está dispuesto a hablar sobre la normativa de los Secretos Oficiales y de cómo se debe mejorar y actualizar, “lo cual no quiere decir que usted tenga razón en todos los planteamientos hechos”. Explica que se debe modernizar su contenido e incorporar categorías de información y procedimientos establecidos en los acuerdos internacionales suscritos por España. “Esta no debe ser una Ley que se saque por mayoría y trabajaremos por el consenso y nosotros debemos ver qué es lo que hacen los países del entorno donde también existe una normativa de secretos oficiales y España, junto con esos países, participa en foros de cooperación de seguridad y defensa”, ha declarado.

Finalmente, Rajoy ha contestado a un diputado del Grupo Parlamentario , Jordi Xuclá I Costa, sobre el presunto ascenso del comandante de la , de los Cobos, tras su actuación el pasado 1 de octubre en Cataluña. Así, el presidente del Gobierno ha respondido que los nombramientos de la Guardia Civil no los hace el presidente del Gobierno si no la propia dirección de la Guardia Civil y “lo que usted llama no es un ascenso sino un cambio de puesto o destino, que no es lo mismo, lo que hizo la Guardia Civil fue cumplir un mandato judicial y hay otros que piensan que no hay que cumplirlos pero no comparto ese pensamiento”.

“La Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas de nuestro país ya que garantiza la seguridad y la libertad, velando por el interés general de los españoles”, ha explicado el presidente del Gobierno. Así, dice también que a los únicos que no les gusta la Guardia Civil “son los que saltan la ley a la torera. No voy a hacer un análisis de todo lo ocurrido en Cataluña en los últimos tiempos, pero se han saltado la ley, han dividido a la gente, han echado a las empresas, han subestimado al Estado, han sobrevalorado a sus líderes y les recomendaría que mirasen adelante, que propusiesen a un candidato limpio, que cumplieran la ley para ver si finalmente podemos construir algo positivo”.