En total, unas 600 personas se benefician, de forma directa e indirecta, de estas actividades. Se trata de personas que viven en los barrios de mayor marginalidad de la ciudad, con escasos o nulos recursos, y que han llegado como desplazadas desde otras zonas del país a causa de la violencia.

Compromiso contra la pobreza

En su visita, Rajoy ha expresado una vez más su compromiso de lucha contra la pobreza y por lograr el mayor bienestar social para las personas y las familias, vivan en España, en Colombia, o en otros países del mundo. En este sentido, ha enviado un saludo especial a los colombianos y a todos los iberoamericanos residentes en España.

El presidente del ha recordado que estas actividades se enmarcan en los Objetivos del Milenio (ODM), fijados en la Cumbre de Naciones Unidas del año 2000, con los que está plenamente comprometido e identificado el . En concreto, este proyecto visitado hoy cumple con el objetivo primero (Erradicar la pobreza extrema), el tercero (Promover la autonomía de la mujer), el cuarto (Reducir la mortalidad infantil), y el quinto (Mejorar la salud materna).

Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, está gestionado por la entidad colombiana “”, con la cooperación -por parte española- de H+D.

H+D

H+D es una ONG española dedicada principalmente a la cooperación al desarrollo en Iberoamérica y Filipinas. Está acreditada como “ONG Calificada” por la AECID, dependiente del . En el ámbito de la integración de inmigrantes gestiona el Centro Hispano-Colombiano de Madrid-Villaverde, financiado por la Comunidad de Madrid.

En Colombia, H+D realiza desde hace años numerosos proyectos de desarrollo rural, de capacitación de docentes y dotación de material educativo; de fomento del asociacionismo rural; de mejora de productoras agropecuarias en el eje cafetero; de atención socio-sanitaria; y de atención a minorías afrocolombianas e indígenas. Todo ello tiene la finalidad de promover el arraigo, la convivencia pacífica y la estabilidad social en Colombia.

Han acompañado a , en su recorrido, el Vicepresidente de H+D, ; el miembro del patronato de H+D, ; así como otros directivos de la entidad colombiana, de H+D y de la para el Desarrollo (AECID).