En el III Foro de la Comunicación que se celebra en Veracruz, México, acompañado por presidente mexicano, , ha asegurado que es complicado llevar a cabo estas reformas pues considera que “no es fácil encontrar socios para acometerlas, no granjean popularidad a corto plazo, son, en ocasiones, usadas políticamente por otros para ver qué pueden pescar con ocasión de las reformas, pero, a pesar de todo esto, y, sobre todo, son el instrumento imprescindible para que las naciones prosperen y el bienestar llegue a los ciudadanos”.

En este sentido, el presidente ha subrayado que España, en materia de política económica, no puede dar ni un solo paso atrás. “España necesita seguir haciendo reformas. No caben en economía ocurrencias ni frivolidades y cualquier rectificación de lo hecho comenzaría a ser un grave error. Queremos que nuestro país crezca el año que viene, queremos que sea el que más crezca de la zona euro, queremos que sea el que más empleo cree del conjunto de y yo les aseguro que si seguimos, como vamos a seguir, con las reformas, eso va a ser así”, ha señalado Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha tomado como referencia la situación que atravesaba España hace dos años “al borde de la intervención, a punto de salir del euro, sin apenas capacidad de financiarse en los mercados, con una recesión y un incremento galopante del desempleo”. Era tan profunda la crisis -ha recordado- que casi nadie creía en la posibilidad de recuperación. “Se cuestionaba nuestro sistema institucional, nuestro sistema financiero e incluso la capacidad de llevar a cabo las reformas precisas para corregir la situación”.

Sin embargo, “dos años después nuestras finanzas públicas están en la senda de la corrección, la economía española es la que más crece entre los grandes países de , el paro ha comenzado a disminuir y se empiezan a sentir los resultados de las reformas acometidas”, ha destacado Mariano Rajoy, quien ha añadido que “si hace dos años, la recuperación de España parecía algo imposible, hoy lo que parece imposible es que hubiéramos llegado a una situación tan dramática”.

Iberoamérica, prioridad en la agenda del Gobierno

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en la importancia de compartir y fortalecer la identidad iberoamericana, algo que, asegura, nos conviene a todos, sin excepción. “Cada uno de nosotros tenemos nuestras peculiaridades y nuestras distintas prioridades, pero indudablemente todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte y relevante en el concierto mundial. Los triunfos y los avances de cualquiera de los miembros que integran nuestra comunidad iberoamericana, suponen un éxito para el conjunto; una identidad iberoamericana que en la diversidad nos enriquece y en la unidad nos fortalece”.

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que Iberoamérica siempre ha sido una prioridad en la agenda política de su Gobierno. En su opinión, “Iberoamérica es la zona del mundo donde un español se puede encontrar más cómodo y mejor acogido. De igual manera, España es la mejor plataforma que cualquier iberoamericano puede encontrar para acceder a Europa; así lo están viendo los emprendedores de ambos lados del Atlántico que están participando de manera cada vez más activa en las empresas multilatinas, también en el ámbito de la comunicación”.

Tras destacar la importancia de este Foro de la Comunicación Iberoamericano, Mariano Rajoy ha animado a las grandes empresas a que sigan participando activamente en el desarrollo político, social, cultural y económico de sus respectivos países y a que trasladen al resto del mundo “la pujante realidad iberoamericana”.