​En respuesta a la pregunta de la portavoz del PSOE en el Congreso, , sobre la pobreza laboral en España, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la lucha contra el paro sigue siendo la “máxima prioridad” del Gobierno porque “la peor forma de pobreza laboral es la que sufren quienes no tienen un empleo”.

Según ha destacado el presidente Rajoy, hoy la situación del empleo “ha cambiado de forma muy clara” gracias a “la nueva política económica, las reformas estructurales y las cuentas públicas saneadas”. En la actualidad, se crean 500.000 puestos de trabajo cada año y ya se rozan los 19 millones de personas trabajando, si bien “el objetivo es llegar a 20 a finales del año 2019”, ha añadido.

Más empleo y más estable

El presidente del Gobierno también ha argumentado que “no solo se crea más empleo, sino que además es más estable”. “Hemos recuperado el nivel de empleo indefinido previo a la crisis: 48 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida, aumenta la conversión de contratos temporales a indefinidos”, ha apuntado.

Pool Moncloa/Diego Crespo Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido a los datos que Eurostat hizo públicos el pasado 8 de febrero y que muestran que España, no solo “es el país europeo que lidera la creación de empleo”, sino que además “es responsable de haber reducido el 73% de la pobreza en la zona euro”.

ha enumerado algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno para mejorar la calidad del empleo, como son la subida del salario mínimo, la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, el derecho individual a la formación o la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos.

La labor de las Fuerzas Armadas

El diputado de ERC, , ha preguntado al presidente del Gobierno por el acuerdo que han firmado los Ministerios de Defensa y de Educación, Cultura y Deporte para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la Corona. En el turno de respuesta, Mariano Rajoy ha subrayado que dicho acuerdo “tiene su base en dos leyes constitucionales perfectamente democráticas”: la Ley 5/2005 de y la Ley de Educación del año 2006.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que “es muy positivo” que los jóvenes “aprendan a respetar los valores universales, sociales y democráticos que recogen nuestra Constitución”, además de conocer y apreciar la labor que realizan las Fuerzas Armadas “en defensa de nuestra libertad”.

Rajoy también se ha mostrado “orgulloso” por “la labor que desempeñan en defensa de nuestros derechos y libertades las Fuerzas Armadas españolas”.

País

Pool Moncloa/Diego Crespo Por lo que es refiere a la pregunta planteada por el diputado vasco, , en relación a unas declaraciones que el jefe operativo de la realizó al periódico “La Vanguardia” sobre el papel del PNV en la lucha contra el terrorismo de , el presidente Rajoy ha puntualizado que esas afirmaciones “se rectificaron por parte del propio periodista”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la situación en el País Vasco ha cambiado “a mejor” después de que ETA fuera “derrotada por la ley, por el estado de derecho y por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española”.