Tras entregar las Medallas de oro al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro a doce personas y a una confederación en un acto celebrado en La Moncloa, Rajoy ha dicho que se trata de uno de los actos “más gratificantes” en los que puede participar un presidente del Gobierno.

“Especialmente en días como hoy, cuando hemos conocido datos muy esperanzadores de la evolución del empleo en España”, ha señalado, en referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA). El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en el segundo trimestre del año se ha registrado la mayor bajada del paro desde que comenzó a elaborarse la EPA, en el año 1964.

Mariano Rajoy ha asegurado que, además de producirle una “enorme alegría”, esos datos son un “estímulo” y la “gasolina” para que, “con todos mis colaboradores y con todos los españoles, que son los que crean empleo, podamos seguir haciendo frente a la crisis económica más dura que ha vivido España a lo largo de decenas de años”.

Precisamente porque España ha sabido superar esa crisis, ha añadido Rajoy, “nuestro país es mejor” y ahora lidera el crecimiento de las economías avanzadas y crea empleo “a muy buen ritmo”, abriendo “horizontes de esperanza al conjunto de la sociedad”. Para cualquier gobierno, ha defendido, “el empleo es la brújula más precisa”.

Apuesta por la concordia

Pool Moncloa/CPS El presidente del Gobierno ha recordado en su intervención que hace cuarenta años los españoles iniciaron “el mayor periodo de libertad, de prosperidad, de progreso y de bienestar que ha conocido España, una tarea siempre inacabada que descansa en el esfuerzo y el trabajo de todos”.

La sociedad española, ha manifestado Rajoy, apostó por la suma y la concordia, “con voluntad de pacto desde el diálogo”, lo que abrió las puertas a “una España abierta, tolerante y dinámica”, “que aplaude historias de vida como las que hoy premiamos, historias de esfuerzo personal de las que estamos especialmente orgullosos y, como compatriotas, las queremos celebrar y compartir”.

Un país que valora el trabajo

El jefe del Ejecutivo ha glosado los méritos de cada uno de los galardonados, pertenecientes al mundo del deporte - y -, la cultura - y -, los medios de comunicación -, y -, la gastronomía -Cándido-, la empresa y las finanzas -la CEOE, Magín Alfredo Froiz y -, los sindicatos y las relaciones laborales -Joaquín Navarro Fernández y Cuenca Valdivia-, el derecho -Javier Moscoso del Prado- y la política -, que fue el primer presidente de la Xunta de -.

Los premiados hoy, ha indicado Rajoy, componen “un buen retrato del país que queremos, un país con valores y que valora el trabajo, el afán de superación y el esfuerzo compartido”. La obligación del Gobierno, ha agregado el jefe del Ejecutivo, es reconocer esos méritos en nombre de todos los españoles. “Queremos seguir trabajando y, con referentes como los de hoy, seguro que conseguimos que los mejores años de la historia de España sean los que tenemos por delante”, ha concluido.