El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha valorado esta mañana la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015 y ha afirmado que “los datos del paro son muy buenos, pero lo más importante es seguir ahora a esta velocidad de crucero”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha recordado que su objetivo para la próxima Legislatura es crear 2 millones de puestos de trabajo, es decir, 500.000 cada año, y que los datos publicados hoy permiten contemplar este objetivo como posible.

“El paro se ha reducido, pero lo importante ahora ya no es el pasado, sino perseverar y mantener la misma política económica”, ha afirmado Rajoy, quien ha asegurado que este aumento de personas con empleo permite, entre otras cosas, garantizar y mejorar las pensiones, aumentar la recaudación y, por tanto, mejorar los servicios públicos. “Ese es el reto del futuro, el reto de los próximos 4 años, y en eso vamos a trabajar”, ha añadido.

PORTUGAL

Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido a coalición de izquierdas que pretende gobernar en Portugal y Mariano Rajoy ha explicado que sería la primera vez tras la vuelta de la democracia en el país vecino que no gobierna el partido que ha ganado las elecciones. “Una coalición entre el Partido Socialista, el Podemos de allí y el Partido Comunista sería muy negativo para los intereses de todos y, sobre todo, no respetaría lo que han dicho los ciudadanos”, ha insistido.

En este punto, el presidente del Partido Popular ha destacado el “gran esfuerzo” realizado por el pueblo portugués para lograr que su país comience a crecer económicamente y a crear empleo. “Sería una pena retroceder ahora y volver al pasado”, ha lamentado Rajoy, que hay mostrado su confianza en que finalmente Passos Coelho sea reelegido primer ministro.

SOMETIDOS A LA LEY

Preguntado por las declaraciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en las que afirmaba que él y Convergència ‘son caza mayor’, Mariano Rajoy ha reiterado la independencia de los jueces en democracia y la diferenciación de funciones de cada uno de los poderes del Estado.

“Cada uno tiene muy claras cuáles son sus funciones. El Legislativo aprueba leyes y controla al Gobierno; el Ejecutivo gobierna; y el Poder Judicial mira por la adecuación de los comportamientos de las personas a las leyes. Todos, sea Mas, Mariano Rajoy, o sea quien sea, estamos sometidos a la ley y a lo que digan los tribunales”, ha concluido.