El presidente del Gobierno, , ha sostenido que “ es, con diferencia, el proyecto de paz, de unidad y de prosperidad más exitoso de la historia”.

Por esta razón, en su intervención en el Consejo por el futuro de Europa que ha organizado en el Instituto Berggruen para la Gobernanza, ha abogado por asegurar y renovar el “apego y el compromiso europeísta” de la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

A juicio del presidente España y la Unión Europea deben extraer una serie de conclusiones de la crisis como son las relativas a que los estados miembros no hicieron lo suficiente por evitarla, que el “espíritu reformista no debe amainar nunca” y que “Europa debe hacer más, mejor, y de forma más rápida y eficiente”.

La unión bancaria, con un mecanismo único de supervisión, de resolución y un fondo de garantía de depósitos debe ser pronto una realidad para dotar de estabilidad a la Unión Monetaria, asegurar los flujos de financiación a nuestras economías y evitar que se repita en el futuro una crisis como la que hemos vivido, ha manifestado Rajoy.

La unión bancaria, ha dicho el presidente, debe completarse con la unión fiscal, la unión económica y la unión política: “Estamos inmersos en el mayor proceso de integración económico de la Unión Europea desde la creación del euro y entre todos debemos asegurar que el ritmo de esta integración no sólo se mantiene, sino que se acelera, porque el mundo global no se va a parar a esperarnos”, ha dicho el presidente.

Futuro de la Unión

En opinión del jefe del Ejecutivo, más allá de la necesidad de continuar con el proceso de integración, que garantiza el crecimiento y el empleo, hay que tomar decisiones “transcendentales” para el futuro de Europa.

Entre ellas se ha referido a que la Unión Europea sin fronteras interiores se traduzca en “una verdadera política de inmigración europea más eficaz, más solidaria con los países que conformamos su frontera exterior, con más medios europeos, y con una dimensión exterior que aúne el diálogo con los países de origen y tránsito y la cooperación al desarrollo”.

Rajoy ha señalado que resulta necesario “atajar el problema en su raíz: la emigración debe ser una opción, no una obligación para subsistir. La inmigración irregular que se produce en un determinado punto geográfico de la Unión, sea al norte o al sur, no es un problema ni un desafío localizado en un punto geográfico sino un problema integral de la Unión Europea”.

Otras de las decisiones que, a juicio del presidente, es preciso adoptar hacen referencia a la existencia de un mercado interior plenamente eficaz e integrado que facilite la europeización de las pymes y su internacionalización; al desarrollo de la política comercial común; y al liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

También es preciso poner en marcha mecanismos de control democrático en las instituciones europeas e impulsar una Unión Europea que sea actor relevante en la escena internacional, ha añadido Rajoy.

Elecciones europeas

Rajoy ha expresado su deseo, de que el resultado de las elecciones de mayo asegure la gobernabilidad de Europa. Para ello es importante que en el próximo alcancen una mayoría sólida las fuerzas que creen en la integración europea, apuestan por la unidad y la solidaridad entre europeos y no por la disgregación o la división, ha defendido.

El presidente del Gobierno ha sostenido que las elecciones europeas serán todo un reto para el europeísmo y ha alertado de que el anti-europeísmo y la demagogia pretenden poner en cuestión principios básicos de la Unión Europea, como es el relativo a la libertad de circulación.

Ante ello ha dicho que tenemos que estar dispuestos a salvaguardar la libre circulación de las personas con la misma convicción que en su momento salvamos el euro, porque ésta “tiene la misma importancia que la libre circulación de servicios, capitales y mercancías y constituye un pilar básico de la Unión”.

Condecoración a Letta

El presidente del Gobierno, antes de clausurar la Conferencia Internacional sobre Europa, ha impuesto al exprimer ministro italiano , que también ha participado en este foro la Gran Cruz de la .

La concesión de esta condecoración se decidió en el Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero.