El presidente del Gobierno, , se ha reunido en El Elíseo con el presidente de la República Francesa, , tras participar en la clausura del Foro “Europa próximas etapas” , del Berggruen Institute on Governance.

Al igual que hizo en el Foro, Rajoy ha expuesto a Hollande las propuestas para fomentar el empleo juvenil y crear empleo que presentará en el próximo . Entre estas actuaciones está adelantar “incluso antes del 1 de enero” la partida de 6.000 millones de euros que tiene previsto aprobar para impulsar el empleo juvenil, medida que ha sido apoyada por François Hollande.

Además, España planteará que, de manera temporal, “las bonificaciones que se puedan hacer en las cotizaciones sociales para contratar jóvenes no cuenten ni penalicen en los Procedimientos de Déficit Excesivo”.

Crédito para las Pymes

El jefe del Ejecutivo también ha trasladado al presidente francés que España planteará que el (BEI) dedique 30.000 millones de euros, frente a los 10.000 actuales, a la financiación de las pymes.

Asimismo defenderá que el Banco Europeo de Inversiones garantice las operaciones de exportación e internacionalización de las empresas: “Creemos que el BEI puede desemplear un papel mucho más activo, mucho más contundente y mucho más claro en apoyo a la pequeña y mediana empresa”.

El presidente confía en que en el próximo Consejo Europeo haya avances “nítidos, claros y entendibles en la unión bancaria”, y que el horizonte de “unión fiscal, más unión económica y unión política no se pierda nunca ni de la cabeza de los dirigentes europeos ni del conjunto de las instituciones”.

Sin embargo, ha reiterado que en este momento lo más urgente es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la recuperación del crédito y la atención al desempleo de nuestros jóvenes.

En este sentido, ha manifestado sentirse reconfortado, tras reunirse con Hollande, al ver la coincidencia en los planteamientos esenciales que ambos llevarán al próximo Consejo Europeo. “Yo quiero que se aprueben pronto las medidas y que empiecen a funcionar ya. Voy a apoyar todas las medidas que sean útiles. Lo que quiero es medidas útiles, eficaces, entendibles y que se pueden ejecutar ya”.

Cumplimiento del déficit

El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno para cumplir déficit público porque “no es un capricho” sino algo necesario para crecer y crear empleo.

Preguntado por la financiación autonómica, Rajoy ha explicado que el hablará con todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de llegar a una solución que a todo el mundo le guste, “aunque es imposible que a todo el mundo le guste la decisión que se adopte”. “No impondré nada y buscaré el máximo acuerdo posible”, ha dicho.