El presidente del Gobierno ha subrayado en este Foro que las empresas de comunicación necesitan para su desarrollo, más que ningún otro sector, sociedades abiertas “con sólidos anclajes institucionales y fuertes elementos de cohesión interna” y que “el pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación son factores imprescindibles para el desarrollo de nuestras democracias”.

En este punto, rindió homenaje, porque, a su juicio, “es cuestión de justicia”, a todos los periodistas latinoamericanos que han dado su vida en defensa de la libertad. “A ellos les debemos también muchos los progresos de nuestras sociedades”, ha afirmado.

El presidente, que asiste en Panamá a la XXIII , ha animado a los grandes grupos de comunicación latinoamericanos a que ejerzan su liderazgo social ya que “cualquier medio de comunicación, grande o pequeño, es depositario de valores ciudadanos esenciales, de derechos tan sagrados como son la libertad de expresión o la libertad de información”. Su papel es decisivo en el proceso de formación de una opinión pública exigente y por ello debe hacer un uso responsable del mismo.

ha destacado el papel del sector de la comunicación en el crecimiento económico de la región, un sector que, según ha señalado, está en pleno desarrollo, pues el valor de la comunicación en una sociedad moderna convierte a este sector de la economía en uno de los que ofrece mayor potencial de crecimiento.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de los grupos empresariales multilatinos, representados en este Foro, que tienen proyectos en radio, televisión, prensa e internet y son capaces de llegar con éxito a 500 millones de lectores, oyentes y espectadores y de ofrecer productos de interés para mercados audiovisuales no hispanos”.

El idioma español

El presidente del Gobierno ha señalado, además, como valor añadido el idioma en el que estos grupos de comunicación se expresan, el español: “Nuestra lengua común es un agente muy valioso de crecimiento económico” ya que producir contenidos formativos, informativos y de entretenimiento en español es garantía de encontrar uno de los mayores mercados del mundo, con capacidad de producir beneficios dentro y fuera de nuestros respectivos países. De hecho, ha felicitado al presidente de Univisión porque su cadena, de habla española, se ha convertido en un determinado momento en la más vista de EEUU.

Al respecto ha manifestado que “la sinergia internacional de una lengua común y en plena expansión mundial es algo que en el sector de la comunicación no podemos dejar de buscar”.

Por último, Mariano Rajoy ha destacado en Panamá la “vocación americana” de , de sus instituciones “con el Rey a la cabeza” así como de las empresas españolas y del propio Gobierno que preside.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que “desde el momento en que los españoles nos encargaron la gobernación del país hicimos de esta cuestión una de nuestras prioridades” por el convencimiento de que “una relación más intensa y más profunda entre los países de América Latina constituye uno de los ejes del proyecto de recuperación nacional al que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos y que ya está empezando a dar sus primeros resultados”.