Recién llegado de , donde se ha celebrado la XXV Cumbre Hispano-Francesa , Mariano Rajoy ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente galo, , porque “se ha portado bien con España”.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que ha comentado con Hollande que su intención es tener unas buenas relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, , y con el país norteamericano, puesto que “compartimos valores” y “tenemos intereses comunes, seguridad, exterior, defensa y, también, relaciones comerciales”.

Brexit

Aunque ha reconocido que “nunca” fue partidario del Brexit, pero que hay que respetar “la voluntad del pueblo británico”, ha explicado que “el va a ser constructivo en toda la relación con el Reino Unido” porque quiere que “haya una relación justa” y que “las cosas se hagan de manera razonable”.

A su juicio, en toda negociación lo más importante deben ser las personas: “Mi principal prioridad es garantizar los derechos de los españoles y de los europeos que viven en Gran y, también, de los británicos que viven en España”.

El futuro de la UE

Después de asegurar que “Europa goza de muy buena salud”, Rajoy ha recordado que la Unión Europea es “la primera potencia económica del mundo”, “el único lugar del mundo” con un “gran sistema de bienestar” y “un espacio de libertad, de democracia y de derechos humanos”. En definitiva, “Europa se ha convertido en la mejor región del mundo, donde todo el mundo quiero entrar y de donde nadie quiere salir”.

Tras definirse como “europeísta”, ha agregado: “Defenderé la unidad , defenderé la mayor integración y que profundicemos en una región que sigue siendo, y con mucho, la mejor del mundo”.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la decisiva cita que la UE tiene en la capital italiana el próximo mes de marzo: “La Cumbre de es importante. Vamos a ver si somos capaces de dar un buen mensaje de futuro y hablar bien de Europa”.

Presupuestos para 2017

Mariano Rajoy ha señalado que su intención es “gobernar” y no convocar nuevas elecciones porque “sería una enorme irresponsabilidad”.

Según ha explicado, el objetivo es aprobar los Presupuestos para 2017 y, por eso, “vamos a ceder en lo que tengamos que ceder”, ha añadido. En este tema, el jefe del Ejecutivo ha recordado que todos tienen “una gran responsabilidad”: “Yo la tengo porque soy el presidente del Gobierno y el presidente del partido con más votos, pero solo no puedo gobernar, con lo cual, los demás también tienen una responsabilidad”.

Rajoy ha contado que “la negociación más adelantada” es con Ciudadanos y con , si bien aún no hay nada cerrado. Además, ha comentado que también han hablado con el PNV y que al PSOE le ve “lejos”.

Temas capitales para Cataluña

En cuanto a Cataluña, Mariano Rajoy ha reiterado su posición: “Mientras yo sea presidente del Gobierno, desde luego, la soberanía nacional no se va a romper. Y lo que sea España lo deciden los españoles”.

Según ha dicho, cuatro son los temas “capitales”, temas sobre los que está “dispuesto a negociar y a hablar”. En primer lugar, “todo lo que importa a la gente”, es decir, financiación autonómica, dependencia, pensiones y problemas demográficos. Ha añadido que sobre todos estos asuntos se habló en la reciente Conferencia de Presidentes, reunión a la que “no quiso venir” el presidente catalán.

tema a abordar es conseguir que las instituciones “representen a todo el mundo y no solo a una parte”. Es decir, ha agregado, la Generalitat catalana no puede representar “solo a los independentistas” porque allí “hay muchísima gente que no lo es”.

En tercer lugar, se trataría de acabar “con la división que estos cinco años de proceso separatista ha generado en la sociedad catalana”.

En cuarto lugar, ha añadido Rajoy, “la gente razonable” debe dar “la batalla” para acabar con la dependencia que la Generalitat tiene de “una colección de extremistas” como es la CUP. En su opinión, esto es “importante” y “merece la pena”.

Consulta en Cataluña

Preguntado por la hipotética consulta soberanista, el presidente ha contestado que su costumbre es “no adelantar acontecimientos” y, de momento, “nadie ha convocado un referéndum ni nos consta que se vaya a celebrar”.

En cualquier caso, Rajoy ha agregado que “hoy es imposible que se produzca un proceso de separación dentro de la Unión Europea”, por lo que Cataluña tendría que irse de la zona euro, de la propia UE y de los tratados internacionales: “Es decir, llevar la pobreza por decreto”.

Según el jefe del Ejecutivo, todo esto sería “un disparate”, por lo que ha apelado a la sensatez y a la cordura, ya que “el Gobierno está dispuesto a dialogar, a hablar y a ver las cosas en las que podemos construir juntos”.

Pensiones e impuestos

El presidente del Gobierno ha indicado que “los dos temas más importantes que tiene España” de cara al futuro son mantener el sistema de pensiones y conservar el sistema sanitario. Pero, “eso requiere reformas” y estas deben hacerse “conjuntamente” porque “no es una decisión que toma un gobierno por mayoría”.

Rajoy ha aclarado que no tiene “previsto aumentar los impuestos en esta Legislatura”, aunque aún “no hay ninguna decisión”, pero “desde luego, ni en el Impuesto sobre la Renta, ni en el Impuesto de Sociedades ni en el Impuesto del Valor Añadido”.

Tribunales

Por lo que se refiere a la situación de , presidente de la Región de , Mariano Rajoy ha apostado por “extremar” la prudencia para “no ser injusto”. Además, ha apelado a la presunción de inocencia es “uno de los derechos humanos más importantes que tienen los ciudadanos”.

Preguntado por el caso Nóos, cuya sentencia se conoció la semana pasada, el presidente Rajoy ha planteado una cuestión: “¿Qué le decimos a todas esas personas que han sido absueltas y que han sido puestas en la picota, y a las cuales se les ha pedido, incluso, muchos años de cárcel?”. En su opinión, esa es “la gran pregunta” y “la conclusión más importante en la que deberíamos pensar todos”.

En cuanto a la sentencia en sí, el presidente del Gobierno ha subrayado que “conviene respetar las decisiones de los tribunales” porque “esta es una democracia”.