El presidente del Gobierno, , ha elegido este miércoles al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), , como nuevo ministro de Economía, y Competitividad en sustitución de , que asumirá la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Román Escolano se incorporará este viernes día 9 de marzo a la reunión del , después de que este jueves por la mañana Rajoy haya comunicado al Rey su nombramiento como nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad.

Escolano sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que el pasado 7 de febrero anunció su candidatura a la Vicepresidencia del BCE, cuyo nombramiento se producirá formalmente en el del próximo 23 de marzo.

Tras su elección como nuevo ministro español de Economía, Escolano deja libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español, según indicaron fuentes del . Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que fue designado por el Consejo de Gobernadores de la entidad en sustitución de la también española a propuesta de De Guindos.

Con el nombramiento de Escolano como ministro, Rajoy mantiene al resto de departamentos sin cambios. De hecho, la semana pasada descartó hacer más cambios en el Ejecutivo que el referido a la sustitución de De Guindos.